miércoles, 23 de marzo de 2016

Eficiencia real de la FIV, Situación de la madre de alquiler con un feto con anomalías, Deficiencia en Cuidados Paliativos,...nº 475

Eficiencia real de la FIV, Situación de la madre de alquiler con un feto con anomalías, Deficiencia en Cuidados Paliativos,...nº 475



Ir a la página web de ProvidaPress

Nº475

15 de febrero de 2016

Contáctenos AQUÍ

Destacamos

• Un tema importante relacionado con la procreación asistida es determinar en qué medida las parejas que acuden a una de estas clínicas tienen la posibilidad de conseguir un hijo. En este número se incluye una noticia que refiere datos objetivos sobre ello, y cómo, dicha probabilidad depende, en gran medida, del número de ciclos a los que la mujer es sometida y de su edad.
• Otro tema bioético que suscita un amplio debate es el de la Beneficencia Procreativa (obligación moral de los padres a traer al mundo al mejor ejemplar posible por medio de la fecundación in vitro), teoría que aborda ampliamente nuestro colaborador Enrique Burguete, ofreciendo una revisión del tema, que como no puede ser de otra forma, coincide con la de este Observatorio.

INFORMES

 

Maternidad subrogada. ¿Quién decide qué hacer cuando se diagnostica una anormalidad fetal?

En la maternidad subrogada, cuando hay una anormalidad fetal grave, ¿quién tiene el derecho a decidir qué hacer, los padres contratantes o la mujer que gesta el niño? Como es sabido, la maternidad subrogada, consiste en iniciar una gestación en una mujer distinta a la madre  contratante con la intención de que cuando nazca el niño éste deba ser entregado … Leer más.
El debate sobre la Beneficencia Procreativa «exigencia moral» que obligaría a los padres a traer al mundo al mejor ejemplar posible según Julian Savulescu

 

Debate bioético sobre el principio de "Beneficencia Procreativa". Nuestra posición

El principio de Beneficencia Procreativa (PB) - supuesta "obligación moral" de elegir el mejor embrión a través de FIV -  elaborado por Julian Savulescu, sigue copando buena parte del debate bioético contemporáneo sobre el inicio de la vida…

NOTICIAS

Fertilización in vitro. Sus índices de eficacia son muy inferiores a los que las propias clínicas de reproducción asistida ofertan

Fertilización in vitro. Índices de nacidos vivos tras uno o varios ciclos

"Los porcentajes son generalmente muy inferiores a los que las propias clínicas de reproducción asistida ofertan en sus folletos de propaganda." Un importante tema médico y ético es determinar la eficacia de la fecundación in vitro tras uno o varios ciclos de fertilización…
Calidad en cuidados paliativos. Escasez de especialistas cualificados dificulta la práctica idonea de este importante servico médico

Calidad en Cuidados Paliativos. Escasez de especialistas para mejorar y extender su cobertura

Según se comenta en JAMA (314;1565-66,2015) en 1995 se publicó un estudio, que incluía mas de 4.000 pacientes, que mostró  sustanciales deficiencias en el cuidado de los pacientes graves hospitalarios y en domicilio, o sea de la calidad en cuidados paliativos. Pioneros …
Un paso más para facilitar el suicidio asistido en Holanda

Un paso más para facilitar el suicidio asistido en Holanda

El suicidio asistido fue legalizado en Holanda en 2002. De todas las muertes habidas en ese país, según un estudio publicado en 2012, entre el 1.7% y el 2.8% fueron debidos a eutanasia o suicidio asistido…

BREVERÍAS

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la tasa de producción mundial de alimentos supera la del crLa producción mundial de alimentos supera la tasa de crecimento de la población mundial. Las espectiva es que siga disminuyendo el hambre

FAO afirma que la producción mundial de alimentos supera la del crecimiento de la población

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la tasa de producción mundial de alimentos supera la del crecimiento de la población. Los temores sobre la superpoblación comenzaron con Thomas Malthus en 1798… Leer más.
La incidencia de la infección por VIH entre 1990 y 2013 disminuye

Infección por VIH. Su incidencia disminuye aunque sigue elevada

La incidencia de la infección por VIH entre 1990 y 2013 disminuye. En 1990 era de unos dos millones de personas; en 1997 de 2.8 millones  y en 2013 de 1.8 millones. También la mortalidad ha disminuido;  alrededor de 300.000 personas en 1990; 1.7 millones en 2005 y 1.3 millones en 2013 (JAMA 314; 1552, 2015). Sin embargo, es evidente …
El suicidio asistido en Estados Unidos va abriéndose paso. Esta práctica ya está legalizada en varios estados

Suicidio asistido se va abriendo paso en Estados Unidos

El suicidio asistido en Estados Unidos va abriéndose paso. Esta práctica está legalizada en los estados de Oregón, Washington y Vermont y por decisiones judiciales en Montana y Nuevo Méjico…
El problema de respetar la ética en la investigación científica especialmente en los ensayos experimentales con animales y estudios preclínicos

Ética en la investigación científica. Algunos estudios no indican cómo son financiados

El problema de respetar los principios éticos en la investigación científica especialmente en los ensayos experimentales con animales y estudios preclínicos sigue siendo un problema candente. En la revista médica PLOS Biology se aborda este tema, y entre otras cosas, se concluye que el 52% de los estudios evaluados no indican…
No siempre la terapia celular es útil para el tratamiento de algunas enfermedades. Ahora se publica un estudio en relación con la enfermedad de Crohn, una enfermedad intestinal de larga duración

 

 

Terapia celular y la enfermedad de Crohn

No siempre la terapia celular es útil para el tratamiento de algunas enfermedades. Ahora se publica un estudio en relación con la enfermedad de Crohn…

No hay comentarios:

Publicar un comentario