lunes, 14 de marzo de 2016

'Échale la culpa al Ipad': un nuevo perfil de paciente, cada vez más joven - DiarioMedico.com

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ESTOS CASOS COEXISTEN CON EL PERFIL TRADICIONAL

'Échale la culpa al Ipad': un nuevo perfil de paciente, cada vez más joven

El tratamiento del tinnitus está evolucionando porque también cambia el perfil de paciente: el uso de las nuevas tecnologías está generando nuevos casos en edades diferentes a las que estábamos acostumbrados.
Carla Nieto. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  14/03/2016 00:00
 
 

"El abordaje del tinnitus está evolucionando porque también cambia el perfil de paciente: el uso de las nuevas tecnologías está generando nuevos casos en edades diferentes a las que estábamos acostumbrados. Son pacientes jóvenes, hombres y mujeres, que durante muchas horas al día están expuestos a altos volúmenes a través de auriculares y que vienen a la consulta para que les quites el ruido porque no oyen la música", explica Martínez.
Juan Domenech señala que estos casos, cada vez más frecuentes, coexisten con el perfil tradicional: "Personas mayores, generalmente hombres jubilados, que durante su vida laboral han estado expuestos a entornos muy ruidosos (maquinaria industrial, por ejemplo) y que ahora tienen una percepción mayor del acúfeno, aunque lo padezcan desde hace años".
Para Martínez, además del nuevo perfil, las reacciones de estos pacientes también son distintas: "Reciben bastante mal el diagnóstico y se enfadan ante la imposibilidad de obtener una solución inmediata. Nos estamos enfrentando a unas respuestas agresivas, tanto hacia sí mismos como hacia otras personas, porque les cuesta asumir el problema, y muchos optan por iniciar consultas paralelas y se inclinan hacia medicinas, digamos, alternativas. Además, las validaciones del acúfeno específicas para personas jóvenes son escasas, y todo ello nos está obligando a hacer un cambio de planteamiento".
Los expertos insisten en la necesidad de un abordaje multidisciplinar, algo que no siempre es fácil. "La relación entre AP y ORL es muy eficaz, sabemos que el acúfeno existe y actuamos en consecuencia, pero el problema viene cuando salimos de este terreno y, por ejemplo, se deriva al paciente al psiquiatra. En estos casos, hay que dejar muy claro a ambos, paciente y profesional, que la idea de abordaje no es quitar el acúfeno ni tratar una patología mental, sino mejorar su estado emocional", dice Martínez.
Carlos Asensio coincide en esta dificultad, a la que hay que unir que bajo el término acúfeno se engloban problemas muy distintos "y, además, el paciente puede tener otro tipo de problemas como una comorbilidad asociada de tipo depresivo o simplemente una disminución de la audición, que puede condicionar mucho el abordaje y el tratamiento".
Estas peculiaridades son también la causa de la escasa implantación de unidades de tinnitus, una iniciativa aún muy incipiente en España y con la que sin embargo, tal y como explica Mozoto, se consigue mejoría en dos tercios de los pacientes atendidos.

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