viernes, 11 de marzo de 2016

Descubierto un potencial biomarcador para el Alzheimer

Descubierto un potencial biomarcador para el Alzheimer



Noticias Farmacia

descubierto potencia

103
Una proteína del líquido cefalorraquídeo distingue a los pacientes que se encuentran en la fase temprana de la enfermedad.
Científicos de varios centros de investigación europeos, entre los que se incluye la UniversidadAutónoma de Barcelona y el CIBERNED de Madrid han descubierto que la forma soluble del producto del gen TREM2 (sTREM2) puede ser utilizada en el diagnóstico diferencial del deterioro cognitivo leve (MCI) debido a la enfermedad de Alzheimer frente a otros grupos de AD y de los individuos cognitivamente normales. En este estudio transversal en más de 400 pacientes con diferente grado de progresión se pudo demostrar que los niveles de sTREM2 en el líquido cefalorraquídeo varían durante el curso de la enfermedad, siendo mayores en el grupo con MCI. En pacientes con demencia avanzada la concentración resultó ser inferior.
Por un lado, estas observaciones indican que el aumento de sTREM2 es una reacción a una primera agresión sobre las células nerviosas y, por otro, reflejan la actividad de la microglia, que se ve reducida en el transcurso de la enfermedad, según indica Christian Haass, investigador de la Universidad Ludwig-Maximilians.


En una publicación previa los autores ya habían reportado que las mutaciones del gen TREM2 que causan pérdida de su función resultan en que las células del sistema inmunitario no eliminen de forma eficiente los agregados amiloides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario