viernes, 11 de marzo de 2016

Demuestran la asociación entre el Zika y el síndrome de Guillain-Barré

Demuestran la asociación entre el Zika y el síndrome de Guillain-Barré



Noticias Farmacia

demuestran asociacio

1
La revista Lancet publica la primera asociación demostrada entre la infección viral y una enfermedad neurológica.
De octubre de 2013 a abril de 2014 la Polinesia Francesa sufrió el mayor brote de Zika descrito hasta entonces. Durante el mismo período se observó un aumento en la incidencia delsíndrome de Guillain-Barré (SGB), una enfermedad neurológica de origen autoinmune y que causa severos problemas musculares y respiratorios. Científicos de diferentes centros de investigación franceses han demostrado ahora que el 98% de los pacientes con SGB presentaban anticuerpos de la clase IgM o IgG dirigidos al Zika y que todos los pacientes presentaban, sin excepción, anticuerpos neutralizantes contra el virus.
El 88% había experimentado un breve período sintomático debido a la infección antes del inicio de los síntomas neurológicos, lo que, según los investigadores, establece un vínculo de la misma intensidad que el existente entre tabaquismo y cáncer de pulmón. Mediante el uso de un grupo control se pudo descartar cualquier asociación entre el SGB y el virus del Dengue.
Aunque todos los pacientes eran de origen polinesio y existe cierto grado de asociación entre algunos alelos de histocompatibilidad y el SCG, el reciente aumento de la incidencia del SGB en Brasil y otros países sudamericanos descartan que el riesgo sea específico de una población concreta.


Los autores también advierten de que la rápida propagación del virus en las Américas implicará la necesidad de que los países afectados estén preparados para atender apropiadamente un creciente número de casos de SGB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario