jueves, 17 de marzo de 2016

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Creado un plan de actuación para mejorar el abordaje del TDAH



Madrid (17/03/2016) - El Médico Interactivo

Expertos y pacientes han elaborado un plan de actuación para este trastorno, que plantea establecer protocolos de cribado en centros escolares, centros de salud y población con conductas de riesgo, entre otras medidas

Un grupo multidisciplinar de más de 200 expertos y pacientes ha elaborado un plan de actuación para introducir cambios en los planteamientos actuales del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Entre ellos, el establecimiento de protocolos de cribado, ya que una de las principales barreras a las que se enfrentan los pacientes es la dificultad para tener un diagnóstico o, si se consigue, el retraso con el que llega.
Los expertos han agrupado el plan, que forma parte del Proyecto PANDAH-Plan de Acción en TDAH, en cinco ámbitos. El primero de ellos es la introducción de la detección en los controles periódicos de salud infantil. Para mejorar este aspecto, el informe propone protocolizar cribados en centros escolares, centros de salud y población con conductas de riesgo, además de introducir el TDAH como parte de los controles periódicos actuales de salud infantil. "Detectando a los pacientes antes podemos iniciar también antes el tratamiento multimodal, lo que equivale a tener la oportunidad de mejorar sus capacidades, desarrollo y calidad de vida", apunta César Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra.
El comité de expertos propone, además, crear protocolos nacionales consensuados entre educación, Sanidad y servicios sociales como garantía para mejorar la transición a la vida adulta. Asimismo, proponen establecer una figura de referencia para la asistencia al paciente.
Otro de los ámbitos en los que se divide el plan es el apoyo económico. "El tratamiento requiere unos gastos y una dedicación que no todas las familias pueden permitirse, por lo que el apoyo económico sería de gran relevancia para mejorar los niveles de cumplimiento terapéutico y adherencia de los pacientes", señala Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH).

Políticas públicas y formación

Los expertos proponen incluir este trastorno en los diversos sectores de actuación pública, fomentando un marco legislativo y ejecutivo a todos los niveles, con una intervención protocolizada y coordinada entre todos los sectores. "La inversión en políticas públicas no solo redundaría en beneficios vitales para los afectados de TDAH y sus familiares, sino también en el conjunto de la sociedad, pues reduciría el impacto económico sobre la red de servicios públicos", refleja el informe.
Por último, el informe se centra en que los profesionales actualmente no están recibiendo una formación específica en TDAH en la mayoría de los casos. "Mejorar la formación de los profesionales implicados, especialmente en los ámbitos de la Sanidad y la educación, aunque no solo, repercutiría en un desarrollo profesional más adaptado a las circunstancias reales y necesidades actuales de la sociedad. Invertir en formación es la mejor garantía de un futuro mejor", subraya Javier Quintero, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.

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