viernes, 18 de marzo de 2016

4ª Jornada de Actualización en Tuberculosis :: El Médico Interactivo :: La tuberculosis sigue viva en España con unos 6.000 casos al año

:: El Médico Interactivo :: La tuberculosis sigue viva en España con unos 6.000 casos al año



La tuberculosis sigue viva en España con unos 6.000 casos al año



Madrid (18/03/2016) - E. Crespo

Durante la '4ª Jornada de Actualización en Tuberculosis' de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad, los expertos han incidido en que hay un rebrote de esta enfermedad en España, que podría haberse solucionado si tuviera una estrategia específica

Unos 6.000 nuevos casos de tuberculosis se detectan al año en España, algo que podría solucionarse si existiera un plan específico, según expertos reunidos en la 4ª Jornada de Actualización en Tuberculosis de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (TBS), celebrada en la Organización Médica Colegial (OMC), en Madrid. "Es necesario mejorar lo que se está haciendo en tuberculosis. En nuestro país ha aumentado la prevalencia en el último año, que se podría solucionar si hubiera una estrategia concreta", incide Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, durante la inauguración del evento.
En este sentido, Sendín señala la ayuda que necesitan en Europa los refugiados. "Se observan gritos de ayuda. Parece que hay una inmunización frente al sufrimiento como, por ejemplo, con los refugiados. El objetivo para esta enfermedad es sumar voluntades de agentes involucrados".
El pasado año 658 nuevos casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes fueron detectados en la Comunidad de Madrid, según Manuel Molina Muñoz, viceconsejero de Sanidad de la comunidad. "El problema es que es una enfermedad que afecta a personas en riesgo de pobreza, que no tienen una adherencia al tratamiento. El tratamiento de la tuberculosis es efectivo, pero tiene que ser permanente", afirma.
Por ello, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid hace hincapié en la importancia de la coordinación entre Atención Primaria y Especializada, y el empleo de unidades móviles para buscar a estos pacientes en las zonas más desfavorecidas.
"Hace falta más visibilidad social. Estamos más sensibilizados con enfermedades como el zika y el ébola, mientras que una enfermedad que se podría haber erradicado sigue sin un plan", reclama Inmaculada Alfageme Michavila, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Además, Francisco José Sáez Martínez, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), apunta diferentes aspectos que hacen que la enfermedad no remita. "Es una enfermedad que tiene vacuna y no se usa, discutimos quién tiene que prescribir, pero no quién tiene que realizar el seguimiento".
Desde Cruz Roja, Juan Jesús Hernández González-Nicolás, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja española, señala que los problemas que encuentran para abordar la tuberculosis es el que no hayaacceso de la atención sanitaria de las personas irregulares y las condiciones en las que se encuentran los inmigrantes que han perdido su puesto de empleo.

Desarrollo sostenible

La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere poner fin a la tuberculosis en 2035, explica Ernesto Jaramillo Betancur, de la Stop Tuberculosis Strategy Unit, de la OMS. La organización que ha realizado un cambio en su estrategia de desarrollo sostenible, haciendo hincapié en la necesidad de políticas audaces y sistemas facilitadores, y la protección social. "Sobre todo el aspecto nuevo en la estrategia es el acceso universal a los servicios de salud. Además, en 2015, se emplearon ocho billones de dólares en el mundo en tuberculosis cuando se necesitan 12 billones", apostilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario