jueves, 25 de febrero de 2016

Xadago (safinamida), de Zambon, mejora la calidad de vida del paciente de Parkinson

Xadago (safinamida), de Zambon, mejora la calidad de vida del paciente de Parkinson



Noticias IM Medico Hospitalario

xadago safinamida za

6
Zambon ha presentado a la prensa, este miércoles, Xadago® (safinamida) para pacientes con Enfermedad de Parkinson en estadio medio o avanzado. España es el tercer país en el que está disponible este tratamiento que mejora la calidad de vida de los enfermos.
En el encuentro con la prensa, se ha hecho hincapié en que Xadago® (safinamida), de dispensación en farmacia, es una gran novedad en el área de ParkinsonMarta Barbáchanodirectora de la Business Unit Speciality de Zambon España, ha señalado que la misión de Zambon, empresa farmacéutica internacional, es intentar aunar valores profesionales, servicios y soluciones en el área respiratorio y en vivir bien. “Siempre estamos enfocados a buscar productos que mejoren la calidad de vida del paciente. Hoy nos trae aquí el mundo de la neurología. Entramos en el sistema nervioso central porque todavía hay mucho por hacer, y hay mucho impacto en la calidad de vida, de los pacientes y de los familiares”, ha declarado.
Allí se ha anunciado el lanzamiento en nuestro país de Xadago® para el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson (EP) en estadio medio o avanzado. Después de su lanzamiento en Suiza y Alemania en 2015, Xadago® está ya disponible en España como tratamiento complementario a una dosis estable de levodopa (L-dopa) sola o en combinación con otros tratamientos para la EP en pacientes con estadios medios o avanzados con fluctuaciones.
El Prof. Jaime Kulisevskydirector de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Sant Pau de Barcelona, ha recordado que el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más importante, después del Alzheimer. Afecta a 1,2 millones de personas en Europa. De acuerdo con sus explicaciones, antes de los 45 años, hay muy pocos pacientes. A medida que avanza la edad, la posibilidad de tenerla es más alta. Suele diagnosticarse a los 60, pero el 10% de los casos comienza a los 40 años.
El diagnóstico de la EP se basa principalmente en criterios observacionales de rigidez musculartemblor de reposo o inestabilidad postural, que cursan con bradicinesia. A medida que la enfermedad avanza, los síntomas se intensifican. Los pacientes en estadio incipiente pueden controlarse más fácilmente con levodopa. La levodopa sigue siendo el tratamiento más eficaz para la EP y más del 75 % de los pacientes con EP la recibe. Sin embargo, el tratamiento a largo plazo con levodopa ocasiona fluctuaciones muy debilitantes, es decir, fases de funcionamiento normal (períodos con respuesta, ON) y de reducción funcional (períodos sin respuesta, OFF). Además, como consecuencia del uso de dosis altas de levodopa, al irse agravando la enfermedad, muchos pacientes experimentan movimientos involuntarios conocidos como discinesias inducidas por la levodopa (DIL).
Kulisevsky ha expuesto que los primeros tratamientos efectivos comenzaron en la década de los 60. Los fármacos que han ido apareciendo lo que hacen es suplir a la dopamina, o son agonistas dopaminérgicos directos. Ha asegurado que desde hacía diez años no había ningún fármaco oral nuevo que ayudara en este ámbito. Safinamida es una nueva entidad química con un mecanismo de acción único que incluye la inhibición reversible y selectiva de la MAO-B y el bloqueo de los canales de sodio dependientes del voltaje que permite modular la liberación anormal del glutamato. “La novedad de la safinamida es que también tiene una acción no dopaminérgica. Hay inhibición del glutamato. Esta acción es selectiva. Sólo disminuye la transmisión excesiva de glutamato, cuando hay una situación de enfermedad. Sólo actúa en las zonas del cerebro donde esto está funcionando mal”, ha dicado. Asimismo, ha aseverado que los efectos secundarios son prácticamente inexistentes con respecto al placebo y que el fármaco es muy bien tolerado. “La calidad de vida del paciente percibida por el paciente mejora con el fármaco activo”, ha comunicado. 
Dentro del armamento que tiene el médico, hay muchos efectos secundarios y aquí no los hay. Tampoco es el fármaco que nos va a solucionar los problemas”, ha añadido. Ofrece de media una hora al día de mejora (pueden ser más), “pero esta hora de mejora tiene mucho impacto en la calidad de vida del paciente”. Ha destacado que este aumento se hace a expensas de unabuena tolerancia y de una gran seguridad del fármaco. “La pregunta que hace el paciente que tiene el Parkinson es qué hay de nuevo. Hemos pasado por años sin poder decirles qué hay de nuevo. Este fármaco seguramente va a ocupar un lugar destacado dentro de las opciones para estos pacientes”, ha sostenido.La dosis recomendable es llegar a 100 miligramos por día, preferiblemente la toma es por la mañana, y se comienza por 50.
Por su parte, el Prof. Heinz Reichmann MDpresidente de la Sociedad Neurológica Alemana, en cuyopaís ya hay 5.500 pacientes tratados con Xadago®, ha presentado tres casos de pacientes con los que ha utilizado este tratamiento.“La calidad de la vida mejora y eso es muy importante. Y tiene una excelente tolerabilidad”, ha concluido, mostrándose entusiasta por los resultados obtenidos.
Los ensayos clínicos han determinado de forma inequívoca su eficacia para controlar síntomas y complicaciones motoras a corto plazo, y para mantener los efectos también a largo plazo (más de dos años). Los resultados de estudios doble ciego controlados a largo plazo (24 meses) sugieren que safinamida tiene efectos notables en las fluctuaciones (periodos on/off), sin aumentar el riesgo de desarrollar problemas de discinesia. Este efecto positivo puede estar relacionado con el hecho de que su doble mecanismo de acción actúe tanto en las vías dopaminérgicas como en las glutamatérgicas. Safinamida se tolera fácilmente, con un perfil de efectos secundarios favorable, y es de fácil uso: una dosis diaria, que no requiere un ajuste de la dosis de levodopa, no provoca interacciones farmacológicas graves y no tiene restricciones alimentarias debido a su alta selectividad por la MAO-B/MAO-A. Zambon posee los derechos de desarrollo y comercialización de Xadago® en todo el mundo, con excepción de Japón y otros territorios clave en los que Meiji Seika es el titular de los derechos de desarrollo y comercialización del compuesto. 


Lourdes SunyerBrand Manager del área del Sistema Nervioso Central de Zambon España, ha manifestado que pretenden convertirse en una compañía referente en Parkinson, para acompañar tanto a los médicos como a los pacientes con un portafolio articulado de productosservicios. “Trabajamos para estar en estadios iniciales y avanzados”, ha asegurado. Después, se ha referido al proyecto 1 hour more. El objetivo es sensibilizar a la sociedad y una cuestión clave es: “¿Qué harías si tuvieras una hora más?”. Se han recogido 24 historias de pacientes y se ha editado un libro con una serie de consejos para mejorar su calidad de vida y la de los cuidadores.“Zambon no sólo lanzará productos sino proyectos para apoyar a los pacientes”, ha anunciado. En 2017, otro proyecto que se pondrá en marcha tiene que ver con la dieta alimentaria de las personas con Parkinson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario