domingo, 14 de febrero de 2016

Unas dietas más saludables podrían estar reduciendo los riesgos de enfermedad cardiaca y diabetes de los adolescentes de EE. UU.: MedlinePlus en español

Unas dietas más saludables podrían estar reduciendo los riesgos de enfermedad cardiaca y diabetes de los adolescentes de EE. UU.: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Unas dietas más saludables podrían estar reduciendo los riesgos de enfermedad cardiaca y diabetes de los adolescentes de EE. UU.

Pero la obesidad siguió en aumento y la actividad física permaneció igual, mostró un estudio
     
Traducido del inglés: miércoles, 10 de febrero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 9 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- La gravedad del síndrome metabólico (un conjunto de factores de riesgo para la salud, como la grasa abdominal y unos niveles malos de colesterol) entre los adolescentes de EE. UU. ha estado mejorando, y los investigadores creen que el motivo podría ser unas dietas más saludables.
El síndrome metabólico aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular (ACV) y diabetes tipo 2. El estudio encontró cambios notables en dos de los factores de riesgo: una reducción en unas grasas sanguíneas conocidas como triglicéridos y un aumento en el colesterol HDL (el "bueno").
Pero no todas las noticias del estudio fueron buenas. Los niveles de obesidad entre los adolescentes aumentaron en el periodo de 13 años del estudio. Además, los investigadores no encontraron ningún cambio en el nivel promedio de actividad física.
"Aunque no sabemos con certeza el motivo de que ocurrieran esas mejoras, observamos que con el tiempo los niños y adolescentes han consumido unas dietas más saludables, comiendo menos calorías en total, menos carbohidratos y más alimentos con grasas insaturadas", apuntó el autor del estudio, el Dr. Mark DeBoer.
"Esto respalda la importante idea de que los cambios en el estilo de vida son clave para mejorar el estatus de riesgo cardiovascular", añadió. DeBoer es profesor asociado de pediatría en la división de endocrinología pediátrica de la Universidad de Virginia.
El estudio fue publicado en línea el 9 de febrero, y aparecerá en la edición impresa de marzo de la revista Pediatrics.
Un diagnóstico de síndrome metabólico significa que alguien tiene al menos tres de cinco factores de riesgo. Esos factores de riesgo son la grasa abdominal excesiva, la hipertensión, un azúcar en sangre elevada en ayunas, unos niveles altos de triglicéridos, y unos niveles bajos del colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL). Más de un tercio de los adultos estadounidenses sufren del síndrome metabólico, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
Los datos del estudio provinieron de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU., completada entre 1999 y 2012. Los investigadores contaron con información sobre más de 5,000 adolescentes. Todos tenían entre 12 y 19 años de edad, dijeron los autores del estudio.
La tasa de síndrome metabólico de los adolescentes se mantuvo constante durante el periodo del estudio. Pero la gravedad del síndrome se redujo, hallaron los investigadores.
Junto con las mejoras en los niveles de triglicéridos y de colesterol HDL, la ingesta total de calorías y carbohidratos de los adolescentes se redujo. El estudio también halló que los adolescentes comían más grasas insaturadas. Éstas se consideran como un tipo de grasa saludable.
Los resultados ocurrieron durante un periodo en que los dietistas recomendaron reducir el consumo de carbohidratos y reconocieron los beneficios de salud de planes de alimentación como la dieta mediterránea. Ese tipo de dieta enfatiza el consumo de alimentos de origen vegetal y grasas insaturadas de fuentes como el aceite de oliva y los frutos secos, apuntó DeBoer.
"Nuestra esperanza es que si esas tendencias continúan, al final la obesidad también se revertirá", dijo.
Una experta en nutrición de EE. UU. afirmó que los nuevos hallazgos son "realmente emocionantes".
"Parece que quizá hayamos llegado a un punto de inflexión", dijo Penny Kris-Etherton, dietista registrada y profesora de nutrición de la Universidad Estatal de Pensilvania. "Quizá se necesite algo de tiempo para observar reducciones estadísticamente significativas en el síndrome metabólico de los adolescentes, pero parece que estamos viendo algunos de los beneficios que, con algo de suerte, seguirán teniendo un impacto".
Añadió que espera que esos cambios en la dieta al final conduzcan a unas tasas más bajas de síndrome metabólico, no solo a que sea menos grave.
Pero Kris-Etherton dijo que mejorar las tasas de síndrome metabólico y obesidad conllevará más que el hecho de que los individuos elijan mejores alimentos e incorporen la actividad física a sus vidas diarias.
"Debemos confiar en el sector alimentario para que ayude a producir alimentos más saludables", añadió. "Sería magnífico si el sector alimentario reformulara los productos e introdujera nuevos productos que sean más saludables", sugirió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Mark D. DeBoer, M.D., associate professor, pediatrics, division of pediatric endocrinology, University of Virginia, Charlottesville, Va.; Penny Kris-Etherton, Ph.D., R.D., registered dietician and professor, nutrition, Penn State University, University Park, Pa.; March 2016, Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Nutrición
Salud de los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario