sábado, 20 de febrero de 2016

Una variación genética aumenta el riesgo de toxicidad de la quimioterapia

Una variación genética aumenta el riesgo de toxicidad de la quimioterapia



Noticias IM Medico Hospitalario

variacioacuten genea

Explica por qué los pacientes asiáticos toleran peor las mercaptopurinas.
Un estudio publicado en la revista Nature Genetics podría sentar las bases de la quimioterapia personalizada, ya que ha identificado variaciones genéticas heredadas que aumentan la toxicidad de las tiopurinas, un grupo de fármacos entre los que se incluye lamercaptopurina, el más ampliamente utilizado en el tratamiento de la leucemia aguda linfoblástica (ALL).
La ALL es el cáncer hematológico más frecuente en niños, por lo que los investigadores estudiaron el genoma de 270 pacientes pediátricos de Guatemala, Singapur y Japón, hallando que 4 variaciones del gen NUDT15 alteran el metabolismo de las tiopurinas y  aumentan la probabilidad de que el paciente abandone el tratamiento por su toxicidad. Uno de cada 3 pacientes japoneses de este estudio eran portadores de las variantes de riesgo, las cuales también se encontraron entre la población de origen hispano. NUDT15 codifica un enzima que contribuye al equilibrio de la actividad de las tiopurinas, reduciendo el suministro del metabolito activo que mata a las células.
Las variantes de alto riesgo de NUDT15 causan que el enzima pierda el 75% de su actividad, lo que conduce a la acumulación del fármaco y a su efecto deletéreo sobre otras células sanguíneas. Este efecto se manifiesta en forma de aumento de la susceptibilidad a infecciones y otras complicaciones serias.


Jun J. Yang, director del estudio, afirma que el estudio ayudará a desarrollar fármacos más eficaces para la ALL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario