lunes, 1 de febrero de 2016

Una nueva investigación respalda la utilidad de la protonterapia - DiarioMedico.com

Una nueva investigación respalda la utilidad de la protonterapia - DiarioMedico.com



UNA PÉRDIDA AUDITIVA MENOR

Una nueva investigación respalda la utilidad de la protonterapia

La protonterapia se considera menos agresiva que la radioterapia a la hora de tratar el meduloblastoma.
Redacción Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/02/2016 00:00

La terapia de protones en pacientes con meduloblastoma es tan efectiva como la radioterapia estándar con fotones y, además, provoca menos efectos adversos a largo plazo. Así lo revela un estudio que se publica en Lancet Oncology, dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts, en Boston. Se trata del primer análisis prospectivo sobre los resultados a largo plazo de la protonterapia en el manejo del que se considera el tumor cerebral pediátrico más agresivo.
Torunn Yock y su equipo, del Departamento de Oncología Radioterápica del centro estadounidense, siguieron durante un promedio de siete años a 59 pacientes de entre 3 y 21 años (con una edad media de seis años). Durante ese periodo se produjo el fallecimiento de doce de ellos por el propio tumor y la muerte de otro niño por traumatismo craneoencefálico.
Los investigadores apreciaron una pérdida auditiva significativa en el 12 por ciento de los pacientes tres años después del tratamiento y en el 16 por ciento al cabo de cinco años; cifras my inferiores al 25 por ciento observado en los estudios sobre los efectos de la radioterapia de fotones.
También fueron menos graves los efectos cognitivos de la protonterapia y se registraron principalmente en niños que tenían menos de ocho años en el momento del tratamiento.
Los efectos neuroendocrinos fueron, asimismo, similares a los de la terapia de fotones. En cambio, durante el seguimiento no se observó ningún efecto cardiaco, pulmonar o gastrointestinal. Tampoco crisis epilépticas o efectos secundarios tumorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario