lunes, 15 de febrero de 2016

Una nueva cirugía transoral aborda el cáncer de laringe y faringe - DiarioMedico.com

Una nueva cirugía transoral aborda el cáncer de laringe y faringe - DiarioMedico.com



IDEADA EN EL HOSPITAL DEL HENARES

Una nueva cirugía transoral aborda el cáncer de laringe y faringe

El cirujano Mario Fernández ha diseñado una intervención quirúrgica transoral para tratar las lesiones de la vía aerodigestiva superior.
S. Moreno. Madrid   |  15/02/2016 12:22
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Mario Fernández
Mario Fernández, jefe de ORL del Hospital Universitario del Henares (Madrid). (H. Henares)
  • Mario Fernández
  • Intervención por Touss
  • Intervención con Touss
El Hospital Universitario del Henares, en Coslada (Madrid) está llevando a cabo una nueva técnica quirúrgica mínimamente invasiva para abordar el cáncer de faringe, laringe y otras lesiones de la vía aerodigestiva superior.
La técnica, concebida hace dos años por el jefe de Servicio de Otorrinolaringología, Mario Fernández Fernández, emplea la vía endoscópica transoral para tratar lesiones de amígdalas, paladar blando, alteraciones en la base de la lengua, pared posterior y lateral de la orofaringe, lesiones en hipofaringe y lesiones supraglóticas, glóticas y subglóticas.
Fernández intervino por primera vez a un paciente con esta técnica para tratar un cáncer de laringe en el Hospital de Móstoles. Desde entonces, ha difundido este abordaje entre sus colegas de todo el territorio nacional, especialmente en la Comunidad de Madrid y Cataluña, y ya suma unos cincuenta pacientes con diversas lesiones intervenidos con éxito. De hecho, la próxima semana viajará a Tarragona para efectuar una laringectomía.
Las ventajas de esta técnica frente a la cirugía tradicional abierta es que es rápida, evita la morbilidad y las cicatrices de las incisiones externas, reduce de manera significativa el sangrado por el empleo de un bisturí de ultrasonidos y mejora la recuperación funcional del paciente. En comparación con la cirugía robótica, los resultados son similares; sin embargo, resulta accesible para cualquier centro, a diferencia del robot quirúrgico.
La técnica está patentada con el nombre de Touss (TransOral UltraSonic Surgery) y se basa en el empleo del bisturí ultrasónico como herramienta de resección para extirpar los tumores, que aporta seguridad y una extracción de tejidos limpia y sin sangrados.
El cirujano presentó este procedimiento en el Congreso Nacional de Otorrinolaringología celebrado en Madrid en 2014 y en el Congreso Europeo de Praga del 2015, y su aplicación a la Laringectomía Total Transoral, en el Congreso Mundial de Cáncer de Laringe en Cairns (Australia), en 2015.
Radioterapia
La técnica desarrollada por Fernández ofrece mayores beneficios para el paciente en términos de morbilidad y estética, por lo que está especialmente indicada en pacientes previamente tratados con radioterapia, donde los abordajes abiertos tienen más complicaciones y secuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario