viernes, 19 de febrero de 2016

Una familia de genes convierte las células cancerosas en células madre agresivas en continuo crecimiento :: El Médico Interactivo :: Una familia de genes convierte las células cancerosas en células madre agresivas en continuo crecimiento

:: El Médico Interactivo :: Una familia de genes convierte las células cancerosas en células madre agresivas en continuo crecimiento

Una familia de genes convierte las células cancerosas en células madre agresivas en continuo crecimiento

19/02/2016 - E.P.

Este grupo de genes produce tumores que metastatizan con facilidad, son resistentes a los medicamentos y son muy difíciles de destruir

El análisis de 130 estudios de expresión génica en diez cánceres sólidos muestra que cuando cualquiera de los cuatro genes relacionados se sobreexpresa, los pacientes tienen resultados mucho peores, incluyendo la reducción de la supervivencia.
Investigadores del 'Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center' dicen que su estudio, publicado en 'Oncotarget', muestra que esta familia de genes Ly6 permite que las células cancerosas se comporten como células madre del cáncer, los cuales las mantienen dividiéndose y creciendo sin pausa.
"Estos hallazgos son notables. Creemos que esta familia de genes produce cáncer que hace metástasis con facilidad, es resistente a los medicamentos y muy difícil de destruir", afirma la investigadora principal del estudio, Geeta Upadhyay, profesora asistente de investigación de Oncología en Georgetown Lombardi.
Upadhyay y sus colaboradores están trabajando en nuevos agentes que puedan inhibir la expresión del gen Ly6. Su investigación se centró inicialmente en Sca1, un gen de modelo experimental que los investigadores emplean para comprobar la presencia de células madre del cáncer en los animales. En 2011, encontraron que Sca1 es algo más que un biomarcador, que juega un papel clave en la creación y el mantenimiento de la calidad como las células madre en las células cancerosas.
Luego, esta experta miró si Sca1 funciona de la misma manera en los seres humanos y vio una familia de genes LY6 que mapeó en la misma localización cromosómica en los seres humanos, donde Sca1 reside en el genoma del ratón. Además, la familia Ly6 de genes era estructuralmente similar a Sca1.
Este estudio fue diseñado para determinar si cualquiera de los genes en la familia Ly6 son importantes en el cáncer humano. Los investigadores utilizaron 130 estudios publicados, disponibles públicamente, que incluían información sobre los genes de los pacientes con cáncer y sus resultados. Algunos estudios eran de la base de datos de Georgetown Cáncer; otros estaban disponibles en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Los autores descubrieron que cuatro miembros diferentes de la familia --Ly6D, Ly6E, LY6H, o Ly6K-- no están activos en el tejido normal, pero se expresan en cánceres de vejiga, cerebro y sistema nervioso central, colorrectal, cervical, de ovario, pulmón, cabeza y cuello, pancreáticos y de próstata. También detectaron que la alta expresión de estos genes está vinculada a resultados pobres y reduce la supervivencia en tumores de ovario, colorrectal, gástrico, de pulmón, de vejiga y de cerebro y del sistema nervioso central.
"La correlación entre la expresión del gen Ly6 y una pobre supervivencia del paciente en múltiples tipos de cáncer indica que esta familia de genes será importante en la práctica clínica, no sólo como un marcador de mal pronóstico, sino como dianas para nuevos fármacos", concluye Upadhyay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario