miércoles, 24 de febrero de 2016

Una campaña de prevención para jóvenes músicos - DiarioMedico.com

Una campaña de prevención para jóvenes músicos - DiarioMedico.com



7 DE CADA 10 ARTISTAS SUFREN ALGUNA LESIÓN

Una campaña de prevención para jóvenes músicos

Los alumnos de la Escuela Municipal de Música Maestro Barbieri, de la Escuela Plácido Domingo y de la Escuela Manuel Vázquez Montalban se beneficiarán de una campaña para prevenir lesiones causadas por adoptar malas posturas al realizar su actividad musical, gracias al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
Redacción. Madrid   |  24/02/2016 11:18
 
 

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) y el Ayuntamiento de Madrid han iniciado una campaña para prevenir lesiones causadas por adoptar malas posturas en la actividad musical. La iniciativa se realizará hasta el mes de mayo, y se beneficiarán los alumnos de canto, danza, batería, piano y de instrumentos de viento y de cuerda de la Escuela Municipal de Música Maestro Barbieri, de la Escuela Plácido Domingo y de la Escuela Manuel Vázquez Montalban.
Según varios estudios, siete de cada diez artistas, ya sean músicos, cantantes o bailarines, han sufrido algún tipo de lesión a lo largo de su carrera profesional. A través de la campaña, los fisioterapeutas madrileños impartirán clases prácticas y gratuitas de ergonomía a los alumnos de estas escuelas para intentar reducir el porcentaje de músicos que sufre alguna lesión derivada de su actividad a lo largo de su vida (un 75 por ciento ha padecido alguna lesión).
"En ocasiones, estas lesiones son tan graves que obligan a quienes las sufren a cambiar de instrumento o incluso de actividad", ha explicado José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.
Según Santos, las personas que tocan el violín, el chelo o el piano son más propensas a desarrollar dorsalgia, cervicalgia y lumbalgia; quienes eligen la flauta, corren el riesgo de padecer problemas de muñeca, dedos o distonía en los labios; y quienes optan por el oboe deben prestar especial atención ante una posible dilatación pulmonar o faringitis crónica.
"No queremos alarmar a los padres, sino concienciarles para que enseñen a sus hijos la importancia de las buenas posturas no solo en clase de música, sino en la escuela y en casa, ya que los malos hábitos posturales son factores desencadenantes de lesiones músculoesqueléticas en todos los ámbitos de nuestra vida diaria", ha aclarado Santos.
Recomendaciones
Aunque en los talleres los fisioterapeutas madrileños valorarán los riesgos a los que está expuesto cada artista a nivel particular, el Cpfcm recomienda en general a aquellos que toquen algún instrumento no aumentar bruscamente las horas de ensayo, realizar estiramientos de la musculatura durante 30 segundos, pausas de 5-10 minutos cada media hora para estirar la musculatura, dejar las piezas más difíciles para la mitad de la jornada, respetar horas de sueño y comidas, realizar alguna actividad física complementaria (para compensar desequilibrios y eliminar tensiones) y no ensayar nunca con dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario