lunes, 8 de febrero de 2016

Un síndrome identificado recientemente causa obesidad y discapacidad intelectual

Un síndrome identificado recientemente causa obesidad y discapacidad intelectual

Noticias IM Medico Hospitalario

siacutendrome identi

Un grupo de genetistas han descubierto un nuevo síndrome genético de obesidad, alimentación en exceso, trastornos del comportamiento y de la función psicológica en seis familias distintas de todo el mundo.
El doctor Siddharth Banka, profesora del Manchester Centre for Genomic Medicine, autor principal del estudio afirma: “nuestro equipo ha descubierto que este nuevo síndrome esta causado por una supresión en el cromosoma 6 que afecta la función del hipotálamo”. 
Junto con el doctor Eric Glasgow de Georgetown University Medical Center de Washington D.C., utilizaron modelos de danios cebras para estudiar las consecuencias de la supresión en el cromosoma 6 y observaron que esta ejercía un efecto en células específicas del hipotálamo que producen la oxitocina.


Este efecto puede explicar por qué las personas con este trastorno suelen tener obesidad ya que es muy difícil controlar el apetito y están propensos a cambios de humor. El estudio, publicado en el último número de la revista American Journal of Human Genetics, es un paso importante hacia la mejor comprensión del papel del hipotálamo y de la oxitocina en el control del apetito y del comportamiento. Así lo afirma el doctor Banka. “Estos datos muestran el poder del estudio genético humano de trastornos poco frecuentes”, concluye el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario