martes, 16 de febrero de 2016

Un posible cambio en la neoadyuvancia del cáncer de mama inicial - DiarioMedico.com

Un posible cambio en la neoadyuvancia del cáncer de mama inicial - DiarioMedico.com





CON NAB-PACLITAXEL

Un posible cambio en la neoadyuvancia del cáncer de mama inicial

Un estudio sugiere que nab-paclitaxel podría ser el taxano idóneo en el tratamiento neoadyuvante del tumor primario.
Redacción. Madrid   |  16/02/2016 14:11
 
 

Michael Untch
Michael Untch, de la Clínica Helios, en Berlín. (DM)
El tratamiento en neoadyuvancia con nab-paclitaxel obtiene más remisiones patológicas completas que con paclitaxel en cáncer de mama temprano, según muestra un estudio en fase III que publica The Lancet Oncology.
Este esquema terapéutico ya había demostrado aumentar la supervivencia libre de enfermedad en pacientes con el tumor metastásico. Con el nuevo ensayo, se ampliaría la proporción de enfermas que podrían beneficiarse del nuevo régimen en neoadyuvancia, incluidas las enfermas con un tumor triple negativo.
El estudio lo ha llevado a cabo el grupo alemán de cáncer de mama GeparSepto. Michael Untch, de la Clínica Helios, en Berlín, es el primer firmante. El trabajo incluyó a 1.229 pacientes con cáncer de mama invasivo primario no tratado, quienes se dividieron de forma aleatoria en dos grupos para recibir bien nab-paclitaxel o bien paclitaxel. A todas se ellas, se administró después epirrubicina y ciclofosfamida.
El grupo que recibió nab-paclitaxel mostró un aumento significativo del número de remisiones patológicas completas con respecto al otro grupo tratado, lo que invita a los investigadores a plantearse nab-paclitaxel como el taxano de elección para tratar el cáncer de mama inicial.
En las pacientes con cáncer de mama triple negativo, esa diferencia se reflejó en un 48 por ciento con nab-paclitaxel frente al 26 por ciento con paclitaxel.
Como comenta Marco Colleoni, del Instituto de Oncología Europeo, en Milán, en un editorial sobre el trabajo en The Lancet Oncology, "este efecto tiene relevancia clínica debido a las insuficientes terapias personalizadas para el tumor triple negativo". El especialista enumera algunos de los intentos terapéuticos en este subtipo de cáncer, incluidos anticuerpos monoclonales y dosis altas de quimioterapia, para recordar que finalmente "la estrategia convencional en neoadyuvancia y adyuvancia para la enfermedad triple negativa continúa vinculada a una quimioterapia basada en antracicilinas y taxanos".
Con todo, Colleoni hace hincapié en la necesidad de continuar con estos ensayos para recabar más datos que apoyen un cambio en el esquema terapéutico de estas pacientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario