miércoles, 3 de febrero de 2016

Un nuevo fármaco para la esclerosis múltiple preserva la función inmunitaria

Noticias IM Medico Hospitalario

Un nuevo fármaco para la esclerosis múltiple preserva la función inmunitaria

nuevo faacutermaco p

36011
Investigadores del Instituto de Investigación Scripps ponen al descubierto el novedoso mecanismo de acción de ozanimod.
Ozanimod es un inmunomodulador desarrollado por Celgene para el tratamiento de la esclerosis múltiple y otras enfermedades inflamatorias, como la colitis ulcerosa y la psoriasis. Un reciente ensayo de fase III ha reportado impresionantes resultados de eficacia, incluso a dosis muy bajas en algunos pacientes. Ahora, un estudio ha puesto de manifiesto que, además de inhibir los daños inflamatorios, ozanimod preserva la capacidad de respuesta del sistema inmunitario frente a patógenos.
El fármaco estimula el receptor de la esfingosina-1-fosfato (S1PR1) en las células dendríticas plasmacitoides (pDCs) humanas, lo que induce la degradación del receptor 1 del interferón (IFN) alfa. Esto evita la autoamplificación de la señal del IFN-alfa, rasgo característico de muchas enfermedades autoinmunes. Según el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los animales tratados con agonistas de S1PR1 combaten eficazmente las infecciones por virus y bacterias, en un proceso por el que las pDCs liberan una oleada inicial de interferones de tipo 1 sin dar lugar a una autoamplificación subsiguiente de esta respuesta.

Los autores afirman que los agonistas de S1PR1 presentan la capacidad de regular la sensibilidad de las pDCs al IFN-alfa, lo que permitiría un equilibrio efectivo entre supresión de la autoinmunidad y activación fisiológica frente a patógenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario