jueves, 11 de febrero de 2016

Un estudio vincula el calendario escolar con las exacerbaciones del asma: MedlinePlus en español

Un estudio vincula el calendario escolar con las exacerbaciones del asma: MedlinePlus en españolMedlinePlus Información de salud para usted



Un estudio vincula el calendario escolar con las exacerbaciones del asma

Tras el verano o unas vacaciones largas, los síntomas aumentan cuando los niños vuelven al aula
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 9 de febrero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 8 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- Una mayor exposición a los virus del resfriado podrían ayudar a explicar por qué los niños con asma tienden a sufrir sus peores síntomas cuando la escuela vuelve a abrir tras unas vacaciones, sugiere un nuevo estudio.
"El calendario escolar predice la transmisión del resfriado común, y el resfriado común predice las exacerbaciones del asma", apuntó la autora principal, Lauren Meyers, profesora de biología integrativa, estadísticas y ciencias de los datos de la Universidad de Texas, en Austin. "Y este estudio ofrece una relación cuantitativa entre esas cosas".
Se ha notado que los síntomas de asma de los niños tienden a aumentar cuando la escuela comienza en otoño, y tras los descansos largos, como las vacaciones de primavera.
Algunos expertos han sugerido que factores ambientales, como la calidad del aire en la escuela, quizá tengan la culpa, pero este nuevo estudio plantea algo distinto.
Los investigadores analizaron 66,000 hospitalizaciones de niños relacionadas con el asma en ciudades de Texas durante siete años. Concluyeron que la propagación de los virus del resfriado, que se ve muy influida por el calendario del año escolar, era la principal causa del empeoramiento de los síntomas del asma.
Cuando los niños no están en la escuela durante mucho tiempo, es menos probable que se expongan a otros niños con resfriados, y su inmunidad se reduce. Cuando vuelven a la escuela, hay un aumento marcado en su exposición a los virus del resfriado, y sus sistemas inmunitarios no están preparados para hacer frente a los virus, explicaron los investigadores.
"Este trabajo puede mejorar las estrategias de salud pública para mantener sanos a los niños asmáticos. Por ejemplo, en los momentos más riesgosos del año, los médicos podrían animar a los pacientes a cumplir con su régimen de medicamentos preventivos, y las escuelas podrían tomar medidas para reducir la transmisión del resfriado", señaló Meyers en un comunicado de prensa de la universidad.
Los investigadores también encontraron que la exposición a los virus de la gripe es la principal causa del empeoramiento de los síntomas de asma en los adultos.
El estudio aparece el 8 de febrero en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: University of Texas at Austin, news release, Feb. 8, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Asma en niños
Resfrío
Salud escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario