lunes, 22 de febrero de 2016

Un ensayo multicéntrico reconoce ciertos beneficios a la terapia androgénica - DiarioMedico.com

Un ensayo multicéntrico reconoce ciertos beneficios a la terapia androgénica - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN EL ‘NEW ENGLAND’

Un ensayo multicéntrico reconoce ciertos beneficios a la terapia androgénica

Un estudio realizado en doce centros de Estados Unidos aviva el debate sobre la administración de testosterona en hombres con hipogonadismo de inicio tardío.
Redacción. Madrid   |  17/02/2016 23:00
 
 

Un estudio que se publica hoy en The New England Journal of Medicine (NEJM) examina los beneficios de la polémica administración de testosterona a hombres mayores de 65 años, prestando especial atención a la función sexual, el estado de ánimo y la forma física.
El ensayo, cuyo primer firmante es Peter Snyder, de la Universidad de Pensilvania, ha contado con la participación de 790 hombres de 12 centros médicos de Estados Unidos, a los que se administró testosterona o placebo.
Los autores de trabajo concluyen que, "en hombres sintomáticos mayores de 65 años, elevar durante un año las concentraciones de testosterona desde un nivel moderadamente bajo hasta el rango medio-normal en hombres de 19 a 40 años tiene un beneficio moderado en cuanto a la función sexual y cierto beneficio respecto al estado de ánimo y los síntomas de depresión, pero no aporta ningún beneficio respecto a la vitalidad o la distancia recorrida [en seis minutos]. El número de participantes es demasiado bajo para arrojar conclusiones sobre los riesgos del tratamiento con testosterona".
Uno de los resultados más interesantes es que, en comparación con quienes recibieron placebo, los hombres tratados no mostraron mejores resultados cardiovasculares.
En opinión de Eric Orwoll, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón, en Portland, y autor de un editorial sobre el estudio, "los resultados muestran que la terapia con testosterona proporcionó ciertos beneficios, pero su importancia clínica no está clara. La terapia no es la panacea y estos resultados por sí solos resultan insuficientes para adoptar la decisión de iniciar la terapia androgénica en hombres mayores asintomáticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario