jueves, 18 de febrero de 2016

Stent y endarterectomía, igual de eficaces en estenosis carotídea asintomática - DiarioMedico.com

Stent y endarterectomía, igual de eficaces en estenosis carotídea asintomática - DiarioMedico.com





CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ICTUS

Stent y endarterectomía, igual de eficaces en estenosis carotídea asintomática

El tratamiento de la estenosis carotídea asintomática y los resultados de la terapia endovascular del ictus, entre los temas estrella del congreso que organiza anualmente la Asociación Americana de Ictus.
Redacción. Madrid   |  17/02/2016 20:30


Arteriografía de carótida
Arteriografía de arteria carótida interna derecha obstruida. (DM)
El empleo de endoprótesis es tan eficaz y seguro como la endarterectomía para la prevención del ictus en pacientes con estenosis carotídea asintomática grave, según los resultados de un ensayo clínico que se ha presentado en la Conferencia Internacional de Ictus, que se celebra en Los Ángeles, y se publica de forma simultánea en The New England Journal of Medicine (NEJM).
Los autores del ensayo, liderados por Kenneth Rosenfield, del Hospital General de Massachusetts, en Boston, reclutaron en 97 centros estadounidenses a casi 1.500 pacientes menores de 79 años entre 2005 y 2013. Ninguno de los participantes mostraba síntomas relacionados con el ictus, a pesar de presentar estenosis de entre el 70 y el 99 por ciento en una arteria carótida.
Los pacientes fueron sometidos de forma aleatoria a endarterectomía carotídea o a la colocación de endoprótesis y se les realizó una evaluación neurológica antes y después del procedimiento; al cabo de uno, seis y doce meses; y a continuación de forma anual durante hasta cinco años.
Un total de 1.089 pacientes recibieron stent carotídeos y otros 364 fueron sometidos a endarterectomía. Las tasas globales de incidencia de ictus, muerte o infarto de miocardio a los 30 días del procedimiento fueron muy bajas -en torno a un 3,5 por ciento para cada supuesto- sin que se apreciasen diferencias significativas entre los dos grupos.
Los resultados a largo plazo también fueron similares: el 97,3 por ciento de los individuos del grupo de endoprótesis y el 97,8 por ciento de los tratados con endarterectomía permanecieron libres de ictus en el lado tratado.
Los autores indican que el tratamiento de la estenosis carotídea sólo con medicación ha ganado partidarios en los últimos años, pero todavía no se ha podido probar que esta opción supere los beneficios de la eliminación de la oclusión en pacientes asintomáticos.
Terapia endovascular
En la conferencia internacional han proliferado los estudios sobre tratamiento endovascular del ictus. En uno de ellos, Mohammad Moussavi, del Centro Médico JFK, de Nueva Jersey (Estados Unidos), y su equipo han revisado los datos combinados de seis ensayos clínicos recientes que compararon los resultados de la trombectomía mecánica con la administración de tPA en exclusiva.
El 46 por ciento de los 688 pacientes que recibieron activador tisular del plasminógeno (tPA) más tratamiento endovascular eran independientes tras la terapia y presentaban una discapacidad mínima o nula, frente a sólo el 27 por ciento de los 698 individuos a los que únicamente se administró el tratamiento farmacológico intravenoso.
Otro de los trabajos, presentado por Jenny Tsai, de la Universidad de Stanford, en California, pone el acento en las técnicas de imagen cerebral. Al parecer, un adecuado seguimiento con TC de perfusión permite ampliar la ventana de tratamiento endovascular hasta las 18 horasdespués del inicio de los síntomas de ictus isquémico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario