jueves, 4 de febrero de 2016

Sensores biológicos que proporcionan capacidad tumoricida al sistema inmunitario

Sensores biológicos que proporcionan capacidad tumoricida al sistema inmunitario

Noticias IM Medico Hospitalario

sensores bioloacuteg

Aportan mayor precisión y seguridad que la inmunoterapia basada en receptores modificados de células T.
Los sensores, conocidos como receptores synNotch, constituyen uno de los enfoques más flexibles para reprogramar la función y comportamiento de prácticamente cualquier célula, afirma Wendell A. Lim, director del estudio publicado en 2 artículos en la revista Cell. La estrategia mejora sustancialmente la basada en linfocitos T genéticamente modificados para expresar un receptor específico de un antígeno tumoral (CAR).
Ésta ve limitada su eficacia en los tumores sólidos y presenta un perfil de seguridad mejorable, debido a la posibilidad de reacciones cruzadas con el tejido normal, las cuales puede dar lugar a efectos adversos fatales. Los receptores synNotch actúan como puertas lógicas que, en el mundo de la lógica se conocen como conectores booleanos AND, y que supeditan la activación linfocitaria al reconocimiento simultáneo de dos antígenos.
Así, la activación de synNotch induce la expresión del CAR, armando el linfocito en el entorno adecuado. synNotch es un derivado sintético de Notch, una molécula de superficie que libera su porción intracelular cuando reconoce a su antígeno, la cual viaja hasta el núcleo celular e induce o bloquea la transcripción de genes específicos. Este inusual mecanismo de acción ha sido explotado por los científicos, quienes han sustituido la región extracelular de Notch por otra de reconocimiento del antígeno tumoral. In vivo, sólo las células capaces de reconocer los dos antígenos tumorales erradicaron de manera duradera los tumores, dejando incólume el tejido normal.


La posibilidad de personalización de este nuevo enfoque podría abrir una nueva era en la lucha contra el cáncer, según Lim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario