jueves, 18 de febrero de 2016

Se cumplen 40 años de la implantación del Programa de Trasplantes del Vall d'Hebron - JANO.es - ELSEVIER

Se cumplen 40 años de la implantación del Programa de Trasplantes del Vall d'Hebron - JANO.es - ELSEVIER



EN ESTE PERÍODO SE HAN EFECTUADO MÁS DE 22.000

Se cumplen 40 años de la implantación del Programa de Trasplantes del Vall d'Hebron

JANO.es · 17 febrero 2016 17:08
El centro fue el primero en llevar a cabo en España un trasplante hepático infantil, es pionero en trasplante de cara, con dos intervenciones, y fue el primero en realizar 6 trasplantes pediátricos en sólo 24 horas.
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha realizado un total de 22.883 trasplantes de órganos (4.480) y tejidos (18.403) con éxito desde que implantó su primer programa de trasplantes en 1976, según informa el centro en un comunicado. Tal como recogen la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el Vall d'Hebron lideró en 2015 la donación de órganos en Cataluña, con 47 donantes, un 30% más que en 2014.
Estas donaciones salvaron la vida a 242 pacientes, 36 de los cuales eran niños y, además, el hospital fue líder en trasplantes de pulmón con 58 intervenciones, y el renal se incrementó un 35% con 138 pacientes intervenidos, 12 de los cuales eran pediátricos.
El 40º aniversario del programa de trasplante coincide con el 60 aniversario de la institución, por lo que el centro ha organizado el XV Curso de formación continuada sobre el proceso de donación de órganos y tejidos dirigido a profesionales sanitarios.

Este encuentro ya ha formado a un total de 1.300 profesionales y tiene el objetivo de dar las herramientas necesarias para ofrecer formación sobre las habilidades básicas para llevar a cabo la donación, paso previo al trasplante.

Centro de referencia

El Vall d'Hebron se ha convertido en centro de referencia en estas intervenciones y, de hecho, es de los más activos en nueve de los diez programas de trasplantes de órgano sólido adulto y pediátrico de España.

También es uno de los centros líderes en trasplantes de órganos sólidos y de progenitores homeopáticos pediátricos, y también en el pulmonar en adultos y niños.

Fue el primer centro del Estado en realizar un trasplante hepático infantil, y es pionero en el trasplante de cara, con dos intervenciones realizas con éxito, además de ser el primero en hacer en verano de 2015 seis trasplantes pediátricos en solo 24 horas.

Noticias relacionadas

27 Abr 2015 - Actualidad

Se cumplen 30 años del primer trasplante hepático infantil realizado en España

La intervención se efectuó un 6 de junio de 1985 en el Hospital Vall d'Hebron, a cargo de los cirujanos Vicenç Martínez-Ibáñez y Carles Margarit.
21 Feb 2014 - Actualidad

Este domingo se cumplen 30 años del primer trasplante de hígado realizado en España

Lo efectuaron los cirujanos Carles Margarit y Eduard Jaurrieta el 23 de febrero de 1984 en el Hospital de Bellvitge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario