lunes, 15 de febrero de 2016

Reto: el fin del cáncer de cérvix en una generación - DiarioMedico.com

Reto: el fin del cáncer de cérvix en una generación - DiarioMedico.com





DOCTOR 'HONORIS CAUSA'

Reto: el fin del cáncer de cérvix en una generación


Xavier Bosch, investigador del ICO, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona.

Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  15/02/2016 00:00
 
 

Dídac Ramírez y Xavier Bosch
El rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, invistiendo doctor honoris causa a Xavier Bosch. (Jaume Cosialls)
El descubrimiento de que el virus del papiloma humano (VPH) es una causa necesaria para el desarrollo del cáncer de cérvix y el posterior desarrollo de la vacuna contra esta infección ha permitido reducir de manera importante la incidencia de este tumor entre la población. Se espera que, si se toman las medidas adecuadas por parte de las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a esta vacuna por parte de toda la población, el cáncer de cuello uterino se convierta en una enfermedad rara e incluso "estemos libres de esta patología en una generación", ha señalado Francesc Xavier Bosch, director del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO).
  • La prevención del cáncer de cérvix se está adaptando a la nueva situación, reconduciendo los test citológicos hacia test virológicos más sensibles y eficaces
Durante su discurso de investidura como doctor honoris causa por parte de la Universidad de Barcelona (UB), ha propuesto que la estrategia para prevenir esta enfermedad se centre en la vacunación, lo que permitiría reducir la necesidad de realizar citologías a "una o dos en toda la vida de las mujeres, con pruebas más sensibles".
El padrino de la investidura, Víctor Raúl Moreno, catedrático del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la UB, recordó que Bosch (Barcelona, 1947) se licenció en Medicina en esta universidad en 1972 y continuó su formación en el Hospital de San Pablo, donde se especializó en Medicina Interna y, posteriormente, en Oncología Clínica. Se doctoró por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1991.
Desde el inicio de su carrera se especializó en el estudio del papel que juegan los virus en el desarrollo del cáncer en humanos y en sus primeros años organizó un estudio de vacunación del virus de la hepatitis B en Gambia, en el que se demostró la eficacia en niños para prevenir el cáncer hepático.
Más tarde, en colaboración con Nubia Muñoz, realizó los estudios que permitieron identificar el VPH como la causa necesaria para el desarrollo del cáncer de cuello uterino en la mujer. Ahora se sabe también que esta infección desempeña un papel importante en otros tumores, principalmente en genitales y de la cavidad orofaríngea.
"Bosch también jugó un papel esencial para impulsar la elaboración de una vacuna contra el virus, aspecto que no fue sencillo, ya que este virus no se puede cultivar y sólo se desarrolla en células vivas". Esta inmunización se incorporó en el calendario vacunal español en el año 2007.
Por su parte, en su discurso Bosch hizo un repaso por la historia de la medicina y recordó que, después del agua potable, la introducción de la vacunación ha sido uno de los grandes logros de la salud pública en todo el mundo.
A su juicio, "seleccionar la oncología preventiva entre los temas candidatos a esta distinción es para mí indicativo de la nueva sensibilidad hacia las medidas de salud pública y de prevención, a menudo marginadas, pero que toman toda su importancia en cuanto se pueden demostrar resultados importantes a nivel de población".
Bosch añadió que, en el caso concreto del cáncer cervicouterino, "los programas preventivos se están adaptando a la nueva situación, reconduciendo las pruebas citológicas hacia pruebas virológicas y simplificando las necesidades de cribado, un cambio de paradigma inimaginable cuando empezamos los trabajos pero hoy plenamente confirmados por su interés médico, académico y social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario