martes, 2 de febrero de 2016

Relacionan por primera vez las variantes del gen reloj con la diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com

Relacionan por primera vez las variantes del gen reloj con la diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com





MAYOR RIESGO EN PERSONAS CON GENOTIPO CC

Relacionan por primera vez las variantes del gen reloj con la diabetes tipo 2

Un estudio, que se publica en Cardiovascular Diabetology, ha demostrado por primera vez la relación entre las diferentes variantes de uno de los principales genes reloj (CLOCK-rs4580704) y la incidencia de la diabetes tipo 2.
Redacción. Madrid   |  02/02/2016 11:57

Un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) ha demostrado por primera vez la relación entre las diferentes variantes de uno de los principales genes reloj (CLOCK-rs4580704) y la incidencia de la diabetes tipo 2. La investigación, liderada por Dolores Corella y desarrollada en el marco del estudio Predimed, en colaboración con José María Ordovás, profesor del Human Nutricion Research Center on Aging, en Boston, ha sido publicado en Cardiovascular Diabetology.
En el marco de la investigación, se hizo un seguimiento durante 4,8 años a 7.098 participantes. De ellos, para el gen CLOCK-rs4580704 se daban los siguientes genotipos: CC (un 37,6 por ciento de los sujetos), CG (un 48,1 por ciento) y GG (14,3 por ciento).
Los resultados del estudio permitieron determinar que los portadores de la variante G tenían menor riesgo de diabetes tipo 2 que los homocigóticos CC, presentando los primeros un ratio de riesgo de desarrollar la enfermedad un 32 por ciento menor.
Al analizar el efecto de esta relación con la intervención dietética, los investigadores descubrieron que el efecto protector de la variante G contra la incidencia de la diabetes tipo 2 se hacía más fuerte, siendo el ratio de riesgo de los portadores del alelo G que seguían una dieta mediterránea un 42 por ciento menor que la de los sujetos no portadores de este alelo.
Además, los investigadores analizaron también la relación entre los polimorfismos de este gen y el riesgo de enfermedad cardiovascular. El genotipo GG de este gen tiene también un efecto protector contra la incidencia de la enfermedad cardiovascular en pacientes con tipo 2, el cual se traduce en un riesgo un 52 por ciento menor. En el caso de la incidencia del ictus, se determinó que las personas diabéticas tipo 2 portadoras del alelo menor G presentaban un riesgo de sufrir un ictus un 39 por ciento menor.
Vulnerabilidad a los cambios de horario

El estudio observó una asociación entre las diferentes variantes del gen y las variables antropométricas, como el peso, el índice de masa corporal. Además, examinaron una concentración más baja de glucosa plasmática en ayunas en los portadores del alelo G menor.
La hipótesis de partida es que las personas portadoras de la variante G tienen más capacidad de adaptarse a los distintos horarios, teniendo menos repercusiones negativas en el riesgo de obesidad, incidencia de diabetes, etc., que la personas con el genotipos CC, que serían más vulnerables a los cambios del ritmo circadiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario