lunes, 15 de febrero de 2016

Primer abordaje pediátrico en España con HIPEC para ovario metastásico - DiarioMedico.com

Primer abordaje pediátrico en España con HIPEC para ovario metastásico - DiarioMedico.com



SE PRACTICABA EN ADULTOS

Primer abordaje pediátrico en España con HIPEC para ovario metastásico

Una niña de once años ha sido la primera paciente infantil en España en someterse a una estrategia que combina la citorreducción maxima y quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria hipertérmica (HIPEC). Estaba aquejada de un cáncer de ovario con diseminación peritoneal.
Redacción. Madrid   |  15/02/2016 11:57
 
 

CANCER OVARIO EN NIÑA
Wenceslao Vázquez y Luis González Bayón, del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid. (DM)
Un equipo del Hospital General Gregorio Marañón, de Madrid, ha tratado a una niña de once años con un tumor de ovario con carcinomatosis peritoneal (metástasis peritoneales) mediante una intervención quirúrgica consistente en citorreducción máxima y quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria hipertérmica (HIPEC), una metodología que el equipo del responsable de coordinar esta metodología en el citado centro, Luis González Bayón, ya empleaba en adultos, tal y como informó Diario Médico (ver DM del 26-III-2009). La nueva actuación se convierte en el primer caso pediátrico en España que se somete a esta técnica, que consiste en practicar citorreducción máxima para eliminar toda la enfermedad tumoral macroscópica (visible) y posteriormente, durante la misma intervención, aplicar quimioterapia hipertérmica en la cavidad abdominal
Terminada la fase de resección tumoral y reconstrucción digestiva, mediante la realización de anastomosis, se instala un circuito de perfusión intraabdominal que cuenta con un intercambiador de calor que eleva la temperatura de la quimioterapia a 42-43 ºC.
Hipertermia destructiva Esta hipertermia es tóxica para las células tumorales, con lo que se consigue aumentar la penetración de la quimioterapia en los tejidos por lo que el tratamiento resulta más afectivo a la hora de eliminar las células que hayan podido quedar después de la cirugía y así evitar la recidiva.
Esta intervención se ha llevado a cabo por los cirujanos de la Unidad de Patología Peritoneal en colaboración con el Servicio de Cirugía Pediátrica, de Oncología Pediátrica y el Servicio de Anestesia y Reanimación del mismo hospital. La Unidad de Patología Peritoneal ha sido pionera en la Comunidad de Madrid en desarrollar un Programa de Tratamiento de la Enfermedad Maligna Peritoneal basado en cirugía de máximo esfuerzo y quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria hipertérmica. El programa se puso en marcha en el año 2000 y es uno de los más activos de España con más de 400 procedimientos realizados en adulto
El carcinoma de ovario en niñas es una enfermedad muy poco frecuente, y con extensión peritoneal más excepcional. Hasta el momento estas pacientes solo contaban con un tratamiento de quimioterapia paliativa. La menor intervenida en el Hospital Gregorio Marañón ha recibido el alta hospitalaria tras dos semanas de ingreso. La carcinomatosis peritoneal está formada por las metástasis que desde tumores digestivos o ginecológicos se extienden por el peritoneo, la membrana que cubre la cavidad y vísceras abdominales.
En el Gregorio Marañón la aplicación de este tratamiento se estudia en un Comité de Carcinomatosis Peritoneal en el que participan oncólogos, radiólogos, patólogos y cirujanos especializados en esta patología. En esta ocasión ha sido muy importante la colaboración del oncólogo responsable de la paciente, Ricardo López, del Hospital de Cruces en Bilbao. Este programa de tratamiento se aplica a carcinomatosis peritoneal de cáncer de colon, apéndice, ovario y gástrico, además de tumores primarios de peritoneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario