lunes, 8 de febrero de 2016

Previenen el rechazo en trasplantes porcino mediante ingenieria genética - JANO.es - ELSEVIER

Previenen el rechazo en trasplantes porcino mediante ingenieria genética - JANO.es - ELSEVIER







PUBLICADO EN 'EUROPEAN CELLS AND MATERIALS'

Previenen el rechazo en trasplantes porcino mediante ingenieria genética

JANO.es · 08 febrero 2016 00:46
Un estudio del IDIBELL concluye que la sobreexpresión de determinadas moléculas inhibidoras del sistema immune en condrocitos porcinos transgénicos protege a estas células del ataque de los anticuerpos naturales.
La principal limitación de los trasplantes de células, tejidos y órganos de origen animal (xenotrasplantes, del cerdo mayoritariamente) en humanos es el rechazo debido a la activación de distintos mecanismos del sistema imunitario. La superación de esta limitación requiere grandes esfuerzos en investigación en xenotrasplantes, como la que dirige la investigadora del IDIBELL Cristina Costa, que ha dedicado la mayor parte de su carrera científica a este campo de la biomedicina.

Trabajando con un modelo de condrocitos (las principales células del cartílago) de origen porcino, Costa, juntamente con su equipo, ha demostrado recientemente que la sobreexpresión de determinadas moléculas inhibidoras del sistema immune en condrocitos porcinos transgénicos protege estas células del ataque por parte de los anticuerpos naturales y del sistema del complemento humano, que las reconocen como células extrañas a las que hay que atacar y eliminar. El estudio, publicado en la revistaEuropean Cells and Materials, parte de la voluntad de avanzar en la línea de aplicación en pacientes de una terapia de reparación de cartílago articular a partir de células porcinas, teniendo en cuenta que la técnica de trasplante autólogo (con células del propio paciente) es costosa y no siempre resulta efectiva.

El equipo de investigación del IDIBELL ha caracterizado dos líneas de condrocitos transgénicos con la finalidad de descubrir qué modificaciones genéticas pueden resultar más útiles a la hora de protegerlas del sistema inmunitario humano. Por un lado, ha sometido a estudio células que sobreexpresan la molécula H transferasa, con la finalidad de competir con la responsable de presentar el antígeno alfa-gal, atacado fuertemente por anticuerpos naturales humanos. Por otro lado, ha caracterizado otras células: las que expresan el inhibidor del complemento humano CD59. Además, el trabajo comprende experimentos de sobreexpresión, mediante un vector vírico, de altos niveles de CD59 y de otro inhibidor del complemento, la proteína DAF, y la caracterización de la respuesta de estas células modificadas en función de su respuesta al ataque inmunológico. Estos últimos experimentos han demostrado que la sobreexpresión de la molécula CD59 confiere a los condrocitos porcinos un perfil de protección mayor, además de la capacidad, no descrita hasta el momento, de controlar otras vías proinflamatorias.

En resumen, el estudio identifica posibles aproximaciones basadas en la ingeniería genética para prevenir el rechazo de condrocitos porcinos usados en reparación de cartílago.

Noticias relacionadas

22 Feb 2012 - Actualidad

Investigadores del IDIBELL describen el papel de las células 'NK' en el rechazo de cartílago porcino

Un estudio muestra que estas células inmunológicas están detrás de la respuesta tóxica frente a los condrocitos porcinos, base de la regeneración del cartílago mediante xenotrasplante.
10 Feb 2012 - Actualidad

El 76% de pacientes renales está a favor de los xenotrasplantes

Los factores que influyen en la opínión de los pacientes son el nivel de estudios y el juicio que les merece la donación de órganos al morir.
08 Sep 2009 - Actualidad

Un virus animal relacionado con la agresividad de algunos tumores de próstata

Científicos estadounidenses han identificado la presencia del virus xenotrópico de la leucemia murina en células tumorales procedentes de pacientes humanos con cánceres especialmente agresivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario