viernes, 5 de febrero de 2016

Pacientes con lesiones en la cabeza siguen presentando placas amiloides hasta 10 años después de la lesión - JANO.es - ELSEVIER

Pacientes con lesiones en la cabeza siguen presentando placas amiloides hasta 10 años después de la lesión - JANO.es - ELSEVIER

jano.es



PUBLICADO EN 'NEUROLOGY'

Pacientes con lesiones en la cabeza siguen presentando placas amiloides hasta 10 años después de la lesión

JANO.es · 04 febrero 2016 00:01
Un estudio muestra que estas proteínas, que aparecen poco después de la lesión, persisten en los cerebros los pacientes, lo que explicaría por qué los pacientes con lesión cerebral parecen estar en mayor riesgo de demencia.
Un estudio acaba de revelar la presencia de grumos de proteínas asociadas con la enfermedad de Alzheimer en los cerebros de personas que han tenido una lesión en la cabeza. Aunque investigaciones previas habían demostrado que la aparición de estos grumos, llamados placas amiloides, sigue a las lesiones cerebrales, este trabajo muestra que las placas todavía están presentes más de una década después de la lesión.El halllazgo, llevado a cabo por científicos del Imperial College de Londres, Reino Unido, podría ayudar a explicar por qué las personas que han sufrido una lesión cerebral grave parecen estar en mayor riesgo de demencia.
"Las consecuencias de una lesión en la cabeza dan en llamarse discapacidad oculta. Aunque externamente parece que los pacientes se han recuperado, cuando los vemos años más tarde presentan problemas persistentes que afectan a su vida cotidiana, como por ejemplo problemas de concentración y de memoria -apunta el doctor Gregory Scott, autor principal del artículo, del Departamento de Medicina del Imperial--. La investigación demuestra que un golpe en la cabeza, como el sufrido en un accidente de tráfico, desencadena procesos biológicos en el cerebro que persisten durante años".

"Aunque investigaciones previas habían demostrado que algunos estas placas amiloides aparecen poco después del accidente, el presente descubrimiento sugiere que estas placas están todavía presentes en los cerebros de los pacientes mayores 10 años más tarde. Esto arroja luz sobre por qué los pacientes con lesión cerebral parecen estar en mayor riesgo de demencia y puede ayudar a desarrollar tratamientos que reduzcan este riesgo", añade Scott.

En la investigación, publicada en la revista Neurology, el equipo estudió a 9 pacientes con lesiones cerebrales traumáticas de moderadas a severas, producto, por lo común, de accidentes de tráfico entre 11 meses y 17 años anteriores al estudio. No presentaban discapacidades físicas, pero sí problemas de memoria y concentración.

Los pacientes, que tenían entre 38 y 55 años, se sometieron a un escáner cerebral, lo que permitió a los científicos detectar la presencia de las placas amiloides. Se cree que estas proteínas son un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer y su formación puede desencadenar otros cambios que conducen a la muerte de las células cerebrales.
Placas en dos áreas cerebrales en pacientes con traumas 

En los pacientes con lesiones en la cabeza, se vio que las placas amiloides estaban centradas principalmente en dos áreas del cerebro: la corteza posterior cingulada --una zona de gran actividad en el centro del cerebro involucrada en el control de la atención y la memoria-- y el cerebelo --una región en la base del cerebro implicada en el control motor y la coordinación.

En una segunda parte del trabajo, el equipo evaluó el daño en la llamada materia blanca, el 'cableado' del cerebro, y que permite a las células del cerebro comunicarse entre sí. Los resultados mostraron que los niveles de placa amiloide en la corteza cingulada posterior estaban vinculados con la cantidad de daño en la sustancia blanca, lo que sugiere que el daño al cableado del cerebro puede estar relacionado con la formación de placas amiloides.

Aunque se trata de un estudio a pequeña escala, explica el doctor Scott,  abre la puerta al desarrollo de tratamientos que podrían ayudar a tratar los efectos a largo plazo de las lesiones en la cabeza. "Éste es un estudio preliminar y es importante destacar que estos pacientes con lesión de la cabeza no tenían la enfermedad de Alzheimer", afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario