viernes, 19 de febrero de 2016

Nuevos biomarcadores de cáncer de endometrio - JANO.es - ELSEVIER

Nuevos biomarcadores de cáncer de endometrio - JANO.es - ELSEVIER



ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

Nuevos biomarcadores de cáncer de endometrio

JANO.es · 18 febrero 2016 09:05
Se presentan en la Universitat de Lleida las conclusiones de 5 años de investigación en esta clase de tumor.
Los grupos de Patologia Oncológica de IRBLleida, del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, del Hospital Sant Pau de Barcelona, del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela y de la Fundació MD Anderson Internacional han presentado las conclusiones de cinco años de investigación en cáncer de endometrio en los que han conseguido mejorar diagnósticos, nuevos biomarcadores para pacientes con riesgo de reaparición del tumor y conocer mecanismos involucrados en la resistencia al tratamiento radioterápico.
La Universitat de Lleida (UdL) ha acogido la presentación del estudio, financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con 1,2 millones de euros y que ha liderado el director general del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, Jaume Reventós.

El director del IRB Lleida, Xavier Matías-Guiu, ha destacado la oportunidad que ha supuesto desarrollar el proyecto de forma conjunta entre cinco grupos de investigación, por el hecho de que todos ellos han trabajado juntos en los últimos 15 años.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Oriol, ha explicado que la entidad tiene en marcha hasta más de 150 programas de diferentes tipos en todo el Estado, de los que el 55% se desarrollan en Cataluña.

Durante los últimos años los grupos que participan en esta ayuda concedida por la AECC, se han convertido en referentes mundiales en el cáncer de endometrio, un tumor maligno con una incidencia anual de aproximadamente 10-20 casos por cada 100.000 mujeres y el riesgo de desarrollarlo a lo largo de la vida del 2-3%.

Aproximadamente el 75% de los casos se diagnostican pronto cuando el tumor se encuentra aun dentro del útero y en estos casos, el pronóstico es bueno porque la cirugía es curativa. Cuando el tumor se diagnostica en estadios avanzados y está diseminado, o bien cuando recidiva después del tratamiento, el pronóstico empeora considerablemente.

A la presentación han asistido la presidenta de AECC, Isabel Oriol; el rector de la UdL, Roberto Fernández; el diputado la Diputación, Paco Cerdà; la subdelegada del Gobierno Inma Manso; el presidente de la AECC Lleida, Manuel López, miembros de la comunidad científica y sanitaria de Lleida y el alcalde, el socialista Àngel Ros, que ha felicitado a la UdL, al exdirector del IRBLleida, Xavier Matías-Guiu y a la directora Elvira Fernández.

Noticias relacionadas

22 Dic 2014 - Actualidad

Un medicamento para la pérdida ósea previene el cáncer de endometrio

Un estudio demuestra que los bisfosfonatos también tienen efectos antitumorales, incluyendo la capacidad de evitar la multiplicación de las células tumorales y la invasión de los tejidos normales.
17 Jul 2014 - Actualidad

El consumo moderado de café reduce el riesgo de cáncer de colon, próstata, endometrio y bucofaríngeo

Según un estudio, la ingesta de más de 4 tazas de café diarias comporta una reducción del 49% en el riesgo de muerte por cáncer bucofaríngeo, respecto a los no consumidores o consumidores ocasionales.
18 Jun 2014 - Actualidad

Una firma española desarrolla un test para el diagnóstico del cáncer de endometrio

GynEC-DX permite descartar la presencia del tumor con una fiabilidad del 99%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario