martes, 16 de febrero de 2016

Nuevo tratamiento en España para eliminar la alergia al pescado - DiarioMedico.com

Nuevo tratamiento en España para eliminar la alergia al pescado - DiarioMedico.com



EN LA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Nuevo tratamiento en España para eliminar la alergia al pescado

Una nueva técnica resuelve la alergia al pescado, así como las reacciones a los vapores de la cocción, capaces de desencadenar en muchos casos una reacción alérgica, que puede llegar incluso a ser mortal.
Redacción. Madrid   |  16/02/2016 12:51
 
 

ALERGIA PESCADO
Michael Urbain, Rubén Martínez, María Luisa Sanz, Carmen D´Amelio, Vanesa Ayuso, María José Goikoetxea, Sonia Ariz, Marta Ferrer, María Ángeles Salgado, Olga Matute, Fabiola Los Santos, Maite Urtasun y Gabriel Gastaminza. (CUN)
La Clínica Universidad de Navarra ha puesto en marcha un novedoso tratamiento en España para que los pacientes con alergia al pescado puedan volver a ingerir este alimento. Esta técnica nace de la experiencia del Departamento de Alergología en realizar desensibilizaciones alimentarias -como es el caso del huevo o de la leche-, para conseguir que la calidad de vida de las personas alérgicas mejore y puedan consumir estos alimentos. El pescado está considerado como uno de los principales alérgenos del mundo y representa el 10 por ciento de las causas de alergia alimentaria en las consultas al alergólogo en España.
Este tratamiento de desensibilización consiste en ingerir dosis ínfimas de pescado que se van incrementando muy lentamente hasta llegar a una ración completa. Se trata de un proceso muy complejo que requiere la supervisión estrecha por parte del personal sanitario. No supone que el paciente deje de ser alérgico, sino que consiste en "engañar" a su sistema inmunológico para que no se desencadene una reacción. Se considera, entonces, que ha conseguido la tolerancia y puede introducir el alimento en su dieta.
"El mayor inconveniente asociado a la alergia al pescado son los vapores de la cocción. Muchas personas sufren crisis de asma o urticarias graves cuando alguien cocina pescado en la casa. Es decir, no se trata simplemente de evitar consumir el alimento, sino que ya sólo permanecer en un lugar en el que se cocina pescado puede provocar serias reacciones en estas personas", explica María José Goikoetxea, alergóloga de la Clínica Universidad de Navarra. "Ante este tipo de casos, en los que la salud de estas personas se encuentra en verdadero peligro, decidimos comenzar el proceso de desensibilización", añade.
Maitane, una de las pacientes de Goikoetxea, era detectora de vapores y un ejemplo claro. Cuando sus padres cocinaban pescado, la niña se encontraba muy mal. Empezaron con una dosis muy pequeña de pescado a la semana y, si la toleraba bien, aumentaban la cantidad, siempre bajo un riguroso control. Ahora tolera varios tipos de pescado, se están introduciendo otro y los vapores no le afectan absolutamente nada. Su día a día es mucho más normal y su calidad de vida ha mejorado muchísimo.
Otro tipo de alergiasEstas técnicas novedosas para combatir la alergia al pescado son similares a las que se emplean contra otros alimentos, como es el caso del huevo o la leche. Hasta ahora, el método de desensibilización convencional empleado para suprimir la alergia a estos dos alimentos básicos requería de un proceso de dos meses, en el caso del huevo y, de tres a cuatro meses, en el de la leche. Especialistas de la Clínica han conseguido, sin embargo, reducir este periodo a una semana en determinados pacientes. Gracias a este proceso de desensibilización, los pacientes podrán consumir un vaso de leche (200 ml) al día o un huevo cada dos días. Por lo tanto, el problema de las trazas quedaría resuelto y no tendrían que revisar las etiquetas de todos los productos, cuando se trata de pacientes que no pueden consumir nada que tenga leche o huevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario