miércoles, 17 de febrero de 2016

Nuevo protocolo de estimulación neuronal para las lesiones medulares

Nuevo protocolo de estimulación neuronal para las lesiones medulares



Noticias IM Medico Hospitalario

nuevo protocolo esti

Su aplicación en un implante neuroestimulador mejora el control motor en ratas con mayor eficacia que otros métodos.
Aunque ya era conocido que la neuroestimulación eléctrica de los segmentos lumbares mejora el control motor tras una lesión medular, se desconocían los principios fisiológicos de esta intervención. Esta circunstancia ha limitado considerablemente la posibilidad de utilizar la estimulación eléctrica continua en localizaciones epidurales específicas como opción terapéutica.
Ahora, científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y de otros centros de investigación han diseñado un implante espacialmente selectivo y un software de control en tiempo real que modula los movimientos musculares extensores y flexores. La tecnología se basa en la dinámica natural de activación de las neuronas motoras y, en ratas con una lesión medular traumática, consigue mejorar la calidad y el tiempo de deambulación, así como la capacidad de soportar el propio peso. Es la primera vez que se consigue eficacia a largo plazo con un implante epidural que mimetiza los movimientos naturales del cuerpo. La localización y correcta activación de los grupos de neuronas relevantes resulta en la retroalimentaciónpropioceptiva necesaria para que el individuo sea consciente de la posición de las diferentes partes del cuerpo en momento dado.
El nuevo dispositivo activa ese sistema de retroalimentación, permitiendo la creación de un patrón de señales motores cuya repetición mejora la calidad del movimiento. Este proceso es muy similar al que tiene lugar durante la práctica habitual de ejercicio, en la que la repetición del mismo movimiento facilita su ejecución.


Estos implantes hechos a medida permiten a los animales de experimentación controlar el grado de flexión o extensión de las patas posteriores con una calidad sin precedentes. Aunque todavía lejos de ser usados en clínica de manera habitual, tienen sin duda un futuro en la gestión de las lesiones medulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario