lunes, 22 de febrero de 2016

NUEVO PLAN INTEGRAL DE SALUD MENTAL DE ANDALUCÍA El Pisma III se propone mejorar la atención a la infancia y la adolescencia, la prevención del suicidio y la evaluación de resultados en salud :: El Médico Interactivo :: El Pisma III se propone mejorar la atención a la infancia y la adolescencia, la prevención del suicidio y la evaluación de resultados en salud

:: El Médico Interactivo :: El Pisma III se propone mejorar la atención a la infancia y la adolescencia, la prevención del suicidio y la evaluación de resultados en salud



NUEVO PLAN INTEGRAL DE SALUD MENTAL DE ANDALUCÍA

El Pisma III se propone mejorar la atención a la infancia y la adolescencia, la prevención del suicidio y la evaluación de resultados en salud





Sevilla (18/02/2016) - Redacción

• El borrador del plan, que ya está siendo analizado por la Consejería y el SAS, podría presentarse antes de julio de 2016

• Aquilino Alonso: "Hemos avanzado mucho en el abordaje de los problemas de Salud Mental, pero todavía queda un largo camino por recorrer"

• El consejero de Salud ha inaugurado el 'Foro de Salud Mental de Andalucía', organizado por la Revista EL MÉDICO, en colaboración con SEDISA, Fundación Ad Qualitatem y Lundbeck

El III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (Pisma III) tendrá una línea continuista respecto a los dos planes anteriores, y se propone mejorar puntos clave como la atención a la infancia y la adolescencia o la prevención del suicidio, y desarrollará un buen sistema de evaluación de resultados. Así lo ha avanzado el consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, durante la inauguración del 'Foro de Salud Mental', organizado por la Revista EL MÉDICO (Grupo Saned), en colaboración con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Fundación Ad Qualitatem y la compañía farmacéutica Lundbeck. El borrador del nuevo plan, que está siendo evaluado por la Consejería de Salud y por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), podría ser presentado antes de julio de 2016.
Aquilino Alonso ha reconocido que "se ha avanzado mucho en el abordaje de los problemas de Salud Mental, pero todavía queda un largo camino por recorrer". "El Pisma III tiene como objetivo conseguir la integración y la recuperación de las personas con enfermedad mental y eliminar muchos de los estigmas y el rechazo que todavía permanece en algunos ámbitos respecto a las mismas. No hace mucho tiempo, estas personas vivían en los manicomios y se sentían mucho más seguras dentro que fuera, porque se producía una situación de rechazo social, sin posibilidades de vivir con autonomía y con falta de autoestima. Debemos evitar que esta situación se repita".
Protagonismo para el paciente como ciudadano
El III Plan también dará un mayor protagonismo al ciudadano, enfocado a la recuperación de su proyecto vital e integración en la sociedad de las personas con problemas de Salud Mental. Para ello, Andalucía dispone de una red pública de recursos comunitarios, en colaboración con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem). De hecho, una mención especial del nuevo plan se refiere a la potenciación de la colaboración con los movimientos asociativos y el fortalecimiento de la autoayuda y el apoyo mutuo.
El director del Pisma, José Carmona, ha resaltado que esta tercera fase del plan potenciará "las fortalezas del sistema", que es un modelo público, de atención sanitaria y social, que se basa en los pilares "de la accesibilidad, la equidad y la calidad de los cuidados sociosanitarios". "Vivimos momentos de ajustes, así que debemos buscar la eficacia e innovar a través de intervenciones novedosas", ha añadido.
Por su parte, Manuel Alén, gerente de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) ha señalado que "los programas de apoyo social específicos para personas con TMG son un elemento esencial en la atención comunitaria de este grupo de personas, dado que la estrecha cooperación entre los mismos y las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental y el Proceso Asistencial Integrado Trastorno Mental Grave, son esenciales para conseguir la recuperación y la ciudadanía activa de un número importante de ellas". Alén ha añadido que el tercer Plan Integral de Salud Mental FAISEM tiene como objetivo "aumentar la cobertura de sus programas en un 15 por ciento, priorizar el desarrollo de aquellos que mejor favorecen la recuperación y la ciudadanía de sus usuarios y usuarias, mejorar su calidad y su  distribución territorial, adecuándola a la estructura de las Unidades de gestión clínica".
Con carácter general el Plan incidirá en el desarrollo de aspectos ya planteados en los planes anteriores, como mejorar la atención a las personas con enfermedad mental grave, especialmente de aquellas con difícil acceso al sistema o que están en riesgo o situación de exclusión social, como las personas que no tienen vivienda, los inmigrantes, población penitenciaria... como ha definido Juan Tomás García, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS. Asimismo, es imprescindible "informar a la población para que sepa cómo y cuándo puede utilizar los recursos disponibles".
Para alcanzar todos los objetivos del Pisma III, sus responsables consideran necesario emplear todas las herramientas disponibles, como las unidades de gestión clínica, la historia clínica digital, el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas o la Comisión Central para la Optimización y Armonización Farmacoterapéutica, que promueve el uso racional del medicamento, sobre todo respecto al consumo de psicofármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario