jueves, 4 de febrero de 2016

Nuevas propuestas terapéuticas pugnan por sustituir a la quimioterapia y el Sintrom en Hematología y Hemoterapia

Nuevas propuestas terapéuticas pugnan por sustituir a la quimioterapia y el Sintrom en Hematología y Hemoterapia

Noticias IM Medico Hospitalario



nuevas propuestas te

3
Actualmente la Hematología y la Hemoterapia trabajan para que estratégicas clásicas como la Quimioterapia o el Sintrom dejen de ser imprescindibles en el abordaje de las neoplasias hematológicas y los tratamientos anticoagulantes.
Los pasados días 29 y 30 de enero se celebró en Madrid la decimotercera Reunión Post-ASHpara poner al alcance de 500 hematólogos españoles las conclusiones de la 57ª Reunión de laAsociación Americana de Hematología (ASH), realizado el pasado mes de diciembre en Orlando (Florida, EEUU). Durante el encuentro, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), dio un repaso en abanico de las novedades más interesante de la especialidad. Haciendo conocer su inventario de nuevas terapias con la celebración del Día Mundial de Cáncer, este 4 de febrero.
Según explicó el doctor Adrián Alegre, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Princesa (Madrid), los 20.000 asistentes al congreso de la ASH pudieron conocer de primera mano los nuevos agentes innovadores y a la inmunoterapia dirigida en Inmuno-Oncología. Tratamientos más personalizados frente a diversas neoplasias hematológicas que son capaces de mejorar el pronóstico de tales enfermedades, ampliando las opciones terapéuticas. En un terreno dominado por conceptos clave como los nuevos anticuerpos monoclonales, el bloqueo de los “checkpoints” y el uso de linfocitos T modificados (CARTS) contra el cáncer hematológico. Siempre con el objetivo de mejorar el estado y el pronóstico de los pacientes con leucemias agudas y crónicas, los linfomas y elmieloma múltiple. Mediante fármacos dirigidos contra dianas específicas, nuevos mecanismos celulares o genes mutados, a través de estudios genéticos, moleculares e investigación traslacional. Alumbrando nuevos fármacos como elotuzumabdaratumomab e ixazomib o los nuevos inhibidores de kinasas (ibrutinib o idelalisib). Siempre con el objetivo máximo dehacer prescindible la quimioterapia para los pacientes con neoplasias hematológicas.
Pero no sólo sobre cáncer verso el último congreso americano, y su versión resumida en España. Como detalló el doctor Alegre, también se presentaron en Orlando destacables avances en Hemostasia. Para mejorar la situación de los pacientes afectados, se presentóidarucizumab, un antídoto capaz de revertir el efecto anticoagulante de dabigatran en cuestión de minutos, cuando se dan casos de alto riesgo de hemorragia como en las cirugías o los sangrados importantes. Se trata de un nuevo anticuerpo destinado a corregir el efecto de los anticoagulantes orales (NACOs), tan necesarios por otra parte. De esta forma, se podrá utilizar con mayor profusión dichos medicamentos, de forma que puedan sustituir en el futuro a la terapia intravenosa (Sintrom), como recogió en su momento la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine. Igualmente, Alegre relató la existencia de una nueva ayuda terapéutica en auxilio de los pacientes hemofílicos. Para ellos se ha desarrollado el anticuerpo monoclonal biespecífico ACE910, en administración subcutánea y semanal, evitando la necesidad del Factor VIII y la terapia sustitutiva en estos pacientes complejos, mejorando notablemente su calidad de vida.
También en anemias destacó el doctor Alegre algunas importantes novedades. En concreto se refirió a los buenos resultados ofrecidos por luspatercept, un nuevo agente subcutáneo capaz de reducir la anemia y la necesidad de transfusión en el tratamiento de la beta-talasemia, anemia distinguible por ofrecer un déficit en la síntesis de cadenas beta de la hemoglobina. Hallazgo comparable al potenciador oral de la afinidad de dicha hemoglobina por el oxígeno (GBT4440), tan propio de la anemia falciforme.


PIE DE FOTO:     El doctor Adrián Alegre, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Princesa (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario