domingo, 7 de febrero de 2016

Nueva opción para cáncer colorrectal resistente a anti-EGFR - DiarioMedico.com

Nueva opción para cáncer colorrectal resistente a anti-EGFR - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 'SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE'

Nueva opción para cáncer colorrectal resistente a anti-EGFR

Un nuevo medicamento que incluye tres anticuerpos monoclonales de nueva generación ha demostrado efecto antitumoral en cáncer de colon resistente a los anti-EGFR.
Karla Islas Pieck | karla.islas@diariomedico.com   |  03/02/2016 20:00
 
 

Montagut
Clara Montagut, del Hospital del Mar (Jaume Cosialls)
El fármaco MM151 podría mejorar el tratamiento de los pacientes con cáncer colorrectal, según los resultados de un estudio dirigido por Clara Montagut, jefa de la sección de Cáncer Gástrico del Departamento de Oncología Médica en el Hospital del Mar, de Barcelona.
El trabajo, que publica hoy la revista Science Translational Medicine, pone sobre la mesa una potencial alternativa para los enfermos que han desarrollado resistencias a los medicamentos dirigidos contra la diana EGFR, uno de los factores que confieren peor pronóstico a los enfermos.

Montagut ha explicado a Diario Médico que actualmente el tratamiento convencional para el cáncer colorrectal contempla la administración de dos anticuerpos monoclonales, ambos dirigidos contra la diana EGFR, el cetuximab y el panitumumab, que se usan desde hace algunos años en la práctica clínica.
Uno de los principales problemas es que uno de cada cuatro pacientes de los que reciben esta terapia desarrolla resistencias a los fármacos debido a la aparición de mutaciones en el receptor de EGFR, lo que impide que los fármacos puedan unirse a la diana y ejercer su efecto antitumoral. "Hasta ahora sabíamos que esto ocurría, pero no podíamos hacer nada", en palabras de la investigadora.

Ahora, el MM151, preparado que incluye tres anticuerpos monoclonales de nueva generación contra el EGFR, es capaz de unirse a la diana incluso ante la presencia de las mutaciones que confieren resistencia, "con lo cual, los pacientes en los que los fármacos habituales anti-EGFR dejan de funcionar por estas mutaciones se podrían tratar con estos fármacos".

El trabajo se realizó en una primera etapa en líneas celulares y luego en modelos de ratón con cáncer colorrectal. Se realizó también una prueba de concepto como segunda línea en una decena de pacientes que habían desarrollado resistencias a cetuximab y panitumumab, con resultados esperanzadores.

Ahora será necesario replicar estos hallazgos en un grupo mayor de enfermos, por lo que ya está en macha un estudio multicéntrico internacional en el que el grupo del Hospital del Mar también está colaborando. Otro de los próximos objetivos es estudiar los efectos de MM151 en primera línea, en comparación con los medicamentos convencionales.
Biopsia LíquidaLa investigadora ha destacado que para desarrollar este trabajo se ha utilizado la biopsia líquida, una técnica mucho menos invasiva y que permite obtener información dinámica sobre la evolución de la enfermedad. Además, de esta forma se pueden detectar las mutaciones de forma precoz.
"A estos pacientes les sacamos sangre periférica y podemos detectar las mutaciones de resistencia, con lo cual no es necesario hacer la biopsia del tumor. Se hacen las analíticas de rutina y, si se detecta la mutación, se puede dar este fármaco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario