miércoles, 24 de febrero de 2016

Mujeres con depresión y ansiedad tienen más miedo a la muerte - DiarioMedico.com

Mujeres con depresión y ansiedad tienen más miedo a la muerte - DiarioMedico.com





ENFOQUE DE LA MUERTE DESDE LA PSICOLOGÍA

Mujeres con depresión y ansiedad tienen más miedo a la muerte

Las mujeres, y sobre todo las que padecen ansiedad y depresión, tienen más miedo a la muerte, según un estudio sobre la actitud psicológica que se ha presentado en Sevilla durante el XLVI Congreso de la SEMP y VII Congreso de la SAMP.
Carmen Cáceres | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/02/2016 12:03
 
 

Congreso Sociedad Española de Medicina Psicosomática
José Manuel González Infante, catedrático de psiquiatría de Cádiz. (Carmen Cáceres)
Ante la cuestión de cómo repercute la muerte sobre la propia vida psíquica, José Manuel González Infante, catedrático de psiquiatría de Cádiz, ha expuesto en el 46º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y 7º Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática, que "podemos tener una experiencia de la muerte entendida como angustia frente a la nada (la muerte como antivida), frente a la desintegración del yo (la muerte como destructora del psiquismo) y frente a lo desconocido (la muerte como separación del cuerpo y el alma)".
La muerte también puede dar lugar al duelo por la pérdida de un ser querido y a la aparición de la tristeza. No obstante, independientemente de estos tipos de reacciones, los sentimientos básicos experimentados ante el hecho de la muerte son de pérdida y de amenaza. González Infante apuesta por integrar la doble perspectiva de la muerte, la objetiva (la muerte física) y la subjetiva (la vida más allá de la muerte), como elementos básicos que no se pueden separar, ni considerar que no existe desde la perspectiva reduccionista científico natural.
Actitud psicológica ante la muerte
En este contexto, se ha presentado un estudio sobre el miedo a la muerte realizadopor Ana Moreno Gómez, psicóloga del Centro Médico Psicosomático de Sevilla, a un total de 37 sujetos (20 hombres y 17 mujeres), de entre 18 y 80 años, divididos en tres grupos: ansiedad (9), depresión (10) y grupo control (18).
La escala utilizada fue una versión reducida de colet-lester, que consta de 28 ítems y 4 subescalas sobre la propia muerte, el proceso de morir propio, la muerte de otros y el proceso de morir de otros. Las hipótesis del trabajo estuvieron relacionadas con la búsqueda de diferencias significativas en función del diagnóstico, el sexo y la edad. "Sólo encontramos resultados significativos en el grupo que poseía diagnóstico frente al grupo control y también observamos que las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas en la encuesta, es decir, aquellas mujeres con depresión y ansiedad son las que tienen más miedo a la muerte", ha apuntado Moreno, lo que podría suponer su gran implicación en los procesos de cuidado y atención en situaciones vinculadas con la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario