sábado, 13 de febrero de 2016

Muchos adolescentes deprimidos no reciben atención de seguimiento: MedlinePlus en español

Muchos adolescentes deprimidos no reciben atención de seguimiento: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Muchos adolescentes deprimidos no reciben atención de seguimiento

Algunos reciben un tratamiento inicial tras el diagnóstico, pero con frecuencia carecen de terapia a más largo plazo, encuentra un estudio
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 1 de febrero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 1 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- La depresión puede atacar durante la adolescencia, pero demasiados adolescentes de EE. UU. que padecen de la enfermedad no reciben una atención de seguimiento adecuada, encuentra un estudio reciente.
"Estos resultados plantean preocupaciones sobre la calidad de la atención para la depresión adolescente", concluyó un equipo dirigido por Briannon O'Connor, que llevó a cabo el estudio mientras trabajaba en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.
Los hallazgos no sorprendieron a un experto.
"La mayoría de adolescentes deprimidos no reciben ningún tratamiento para sus problemas, por muchos motivos, lo que incluye la falta de acceso a la atención, el estigma y la escasez de psiquiatras pediátricos y para adolescentes entrenados en los lugares de trabajo", señaló el Dr. Aaron Krasner, jefe del Servicio de Vida Transicional en los Adolescentes del Hospital Silver Hill en New Canaan, Connecticut.
Como explicaron los autores del estudio, la depresión mayor afecta al 12 por ciento de los adolescentes, y hasta un 26 por ciento de los jóvenes experimentan una depresión al menos leve. Un tratamiento rápido es esencial, porque el no aliviar la depresión aumenta el riesgo de depresión recurrente y un funcionamiento más afectado a largo plazo, dijeron los investigadores.
En el nuevo estudio, el equipo de O'Connor siguió la atención de más de 4,600 adolescentes con síntomas de depresión. Los adolescentes tenían una edad promedio de 16 años, y dos tercios eran chicas. Todos eran pacientes de uno de tres grandes sistemas de atención sanitaria.
Más de 2,900 adolescentes iniciaron el tratamiento. La mayoría recibieron psicoterapia sola o en combinación con antidepresivos.
Pero el 36 por ciento de los adolescentes no recibieron ningún tratamiento en un plazo de tres meses tras su diagnóstico, y más de dos tercios (el 68 por ciento) no recibieron una evaluación de seguimiento. Alrededor de una quinta parte (el 19 por ciento) no recibieron ninguna atención de seguimiento, y el 40 por ciento de los adolescentes a quienes les recetaron antidepresivos no se sometieron a una atención de seguimiento documentada, reportaron los investigadores.
La Dra. Jane Swedler, jefa de medicina adolescente del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York, afirmó que los nuevos hallazgos son "muy perturbadores".
"Parece que las recomendaciones iniciales de tratamiento (remisión a la terapia, medicamentos o ambas cosas) se ofrecen a la mayoría de pacientes", dijo. "Pero una porción significativa de esos pacientes no programaron un seguimiento en los tres meses posteriores".
"A partir de este estudio, está claro que las directrices para el seguimiento de la depresión adolescente se quedan significativamente por detrás de lo adecuado", dijo Swedler, "y que debemos mejorar la monitorización y el seguimiento de los adolescentes a los que se ha detectado una depresión".
Otro psiquiatra infantil se mostró de acuerdo, y anotó que hay formas de ampliar el tratamiento de la depresión para los adolescentes en riesgo.
"Con el aumento en el uso de la tecnología por parte de los jóvenes, las oportunidades de tratamiento, que incluyen los recordatorios en los smartphones, las aplicaciones, la consejería en línea y la psicoterapia a distancia, podrían aumentar el cumplimiento con el tratamiento en los jóvenes deprimidos", aseguró el Dr. Victor Fornari, director de psiquiatría infantil y adolescente del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York.
El estudio aparece en la edición en línea del 1 de febrero de la revista JAMA Pediatrics.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Aaron Krasner, M.D., chief, Adolescent Transitional Living Service, Silver Hill Hospital, New Canaan, Conn.; Jane Swedler, M.D., chief, adolescent medicine, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; Victor Fornari, M.D., director, division of child and adolescent psychiatry, Zucker Hillside Hospital, Glen Oaks, N.Y., and Cohen Children's Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; JAMA Pediatrics, news release, Feb. 1, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Depresión
Salud mental del adolescente

No hay comentarios:

Publicar un comentario