jueves, 18 de febrero de 2016

Los tratamientos que reducen la inestabilidad de rodilla pueden ayudar a prevenir caídas en los adultos mayores :: El Médico Interactivo :: Los tratamientos que reducen la inestabilidad de rodilla pueden ayudar a prevenir caídas en los adultos mayores

:: El Médico Interactivo :: Los tratamientos que reducen la inestabilidad de rodilla pueden ayudar a prevenir caídas en los adultos mayores



Los tratamientos que reducen la inestabilidad de rodilla pueden ayudar a prevenir caídas en los adultos mayores



18/02/2016 - E.P.

El presente estudio ha demostrado que la inestabilidad de la rodilla es un importante problema debilitante en los mayores

Los síntomas de la inestabilidad de rodilla en los adultos mayores pueden indicar un mayor riesgo de caídas y de experimentar diferentes efectos físicos y psicológicos que pueden resultar de la caída, según un estudio publicado en 'Arthritis Care & Research,' una revista del 'American College of Rheumatology' (ACR). Los resultados consideran que determinar tratamientos eficaces para la inestabilidad de la rodilla debe ser una prioridad importante de los médicos que atienden a los pacientes de mayor edad.
El pandeo de la rodilla es un síntoma de la inestabilidad en la rodilla que afecta con frecuencia a las personas de edad avanzada, en particular aquellos con dolor en la rodilla y osteoartritis de rodilla (OA) y puede ser provocada por la debilidad muscular y dificultades de equilibrio. Si la inestabilidad de la rodilla conduce a caídas frecuentes y lesiones relacionadas con caídas, ejercicios y otras intervenciones que estabilizan la rodilla pueden ayudar a mantener la salud y la calidad de vida de las personas mayores.
Para investigar esta posible relación, el profesor Michael Nevitt, de la Universidad de California, San Francisco, Estados Unidos, y sus colegas estudiaron de forma prospectiva a 1.842 participantes en el Estudio Multicéntrico de la Artrosis (MAS, por sus siglas en inglés), que tenían un promedio de 67 años de edad al inicio y que padecían o estaban en alto riesgo de osteoartritis de rodilla.
Después de cinco años, el 16,8 por ciento informó de pandeo de la rodilla y tras siete años, el 14,1 por ciento sufría caídas recurrente. Quienes padecían pandeos a los cinco años, registraban entre 1,6 y un 2,5 veces más probabilidades de caídas recurrentes, miedo a caerse y escasa confianza en el equilibrio a los siete años.
Los que se caían cuando su rodilla flojeaba al inicio del estudio presentaban  4,5 veces, 2 veces y 3 veces más probabilidades de sufrir caídas recurrentes dos años después, lesiones significativas por caídas y lesiones que limitan su actividad por caídas, respectivamente, y eran 4 veces más propensos a padecer problemas de equilibrio.
"Las caídas, lesiones por caídas y la escasa confianza en el equilibrio son problemas extremadamente comunes y debilitantes en las personas de edad avanzada. El presente estudio ha demostrado que la inestabilidad de la rodilla y el pandeo de rodilla son importantes causas de estos problemas en el gran segmento de la población de más edad que sufre dolor en la rodilla", subraya Nevitt.
"Afortunadamente, puede ser posible tratar la inestabilidad de la rodilla y evitar el pandeo de rodilla con ejercicios específicos. La cirugía de reemplazo articular también puede mejorar la estabilidad de la rodilla", añade el doctor, quien destaca que el dolor es el síntoma predominante de la artrosis de rodilla  y que los síntomas de inestabilidad como el pandeo de rodilla y las caídas pueden ser pasados por alto en el tratamiento de los profesionales.
"El impacto inmediato más importante de estos hallazgos sobre la atención al paciente es que los profesionales de la salud deben consultar a sus pacientes con osteoartritis de la rodilla sobre su inestabilidad, pandeo y caídas, y trabajar con ellos para tomar medidas preventivas, incluyendo el uso adecuado de ayudas para caminar, el fortalecimiento de la pierna y calzado adecuado", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario