lunes, 1 de febrero de 2016

Los inhibidores de CDK4/6 aumentan la susceptibilidad del cáncer de páncreas a otros fármacos

Los inhibidores de CDK4/6 aumentan la susceptibilidad del cáncer de páncreas a otros fármacos



Noticias IM Medico Hospitalario

inhibidores cdk46 au

La reprogramación del metabolismo tumoral por los citostáticos es clave en el proceso.
Investigadores de la Universidad de Texas han descubierto que los inhibidores (Inhs) de las quinasas 4 y 6 dependientes de ciclina (CDK4/6) alteran el metabolismo de las células deadenocarcinoma ductal pancreático, el tipo más común de cáncer de páncreas. Esta propiedad aumenta la vulnerabilidad del tumor a los inhibidores de MEK y mTOR, como demuestran en una publicación aparecida en la revista Cell Reports. Tal y como explican los investigadores Erik Knudsen y Agnieszka Witkiewicz (foto), la inhibición de mTOR en ratones xenotransplantados con tumores humanos y pre-tratados con CDK4/6Inhs resultó en la completa supresión del metabolismo tumoral y en apoptosis.  
El estado metabólico inducido por los CDK4/6Inhs también aumentó el número de mitocondrias y la producción de especies reactivas del oxígeno (ROS), procesos sobre los que los antagonistas de Bcl-2 y los compuestos que interfieren con la eliminación de los ROS tienen una acción deletérea que potencia el efecto de los CDK4/6Inhs.


Este grupo de fármacos está siendo ampliamente estudiado en diferentes tipos de cáncer, habiendo sido aprobado en 2015 el primero de su clase (palbociclib) para el tratamiento del cáncer de mama avanzado. Su acción citostática detiene el crecimiento del tumor pero no lo elimina, lo que favorece la generación de resistencia a largo plazo. El nuevo estudio podría dar lugar a terapias de combinación más eficaces frente a las resistencias en un tipo de cáncer  cuyo pronóstico está entre los peores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario