miércoles, 24 de febrero de 2016

Los bebés pueden desarrollar infecciones por exposición a bacterias vaginales - DiarioMedico.com

Los bebés pueden desarrollar infecciones por exposición a bacterias vaginales - DiarioMedico.com



SEGÚN UN EDITORIAL EN 'BMJ’

Los bebés pueden desarrollar infecciones por exposición a bacterias vaginales

Aubrey Cunnington, profesor en el Imperial College de Londres, advierte en British Medical Journal que los bebés pueden padecer infecciones debido a la exposición a las bacterias vaginales.
Redacción. Madrid   |  24/02/2016 09:00
 
 

Según un editorial que se publica en British Medical Journal, los recién nacidos pueden desarrollar infecciones debido a la exposición a bacterias vaginales. Por ello, los científicos sugieren que puede ser mucho más importante fomentar la lactancia materna y evitar antibióticos innecesarios.
El término siembra vaginal o 'seeding' describe dar a los bebés un hisopo impregnado en fluido vaginal después de que hayan nacido por cesárea. La teoría establece que esta práctica aumenta las microbiotas intestinales beneficiosas que mantienen al sistema inmunológico saludable y así reducir el riesgo de desarrollar asma, alergias alimentarias y fiebre del heno posterior.
"Los beneficios potenciales de la siembra vaginal o 'seeding' han sido publicados en prensa y, como resultado, la demanda ha aumentado entre las mujeres que asisten a los hospitales", ha escrito Aubrey Cunnington, profesor en el Imperial College de Londres.
Sin embargo, los científicos han señalado que actualmente no hay evidencia firme de que lasiembra vaginal sea beneficiosa para el bebé y advierten de que los recién nacidos pueden desarrollar infecciones graves por la exposición a patógenos vaginales de sus madres potencialmente dañinos.
Como resultado, los investigadores han aconsejado al personal en los hospitales que no se realice la siembra vaginal, ya que creen que, "aunque el riesgo es pequeño, no está justificada". Puesto que las madres pueden hacerlo por su cuenta, recomiendan "respetar su autonomía pero asegurarse de que están bien informadas".
Igualmente, si el niño enferma es conveniente que los padres informen sobre la práctica, ya que "esto puede influir en el asesoramiento clínico de los riesgos de infección grave". Asimismo, padres y facultativos deben recordar que la exposición a antibióticos y la lactancia materna tienen un potente efecto en el desarrollo de la microbiota.
Los científicos concluyen que "el fomento de la lactancia materna y evitar antibióticos innecesarios pueden ser más importantes que preocuparse por la transferencia de fluido vaginal en un hisopo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario