miércoles, 3 de febrero de 2016

Llega a España Opdivo, el primer avance en Inmuno-Oncología para cáncer de pulmón y melanoma

Noticias IM Medico Hospitalario

llega espantildea op

Nivolumab es el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 disponible en nuestro país para dos indicaciones: tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico y tratamiento del melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos.
En el contexto del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero,Bristol-Myers Squibb (BMS) presenta un nuevo escenario en el tratamiento oncológico en nuestro país. Acaba de incluirse en en la prestación farmacéutica con cargo a los fondos del Sistema Nacional de Salud la segunda indicación de Opdivo (nivolumab), para el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) de histología escamosa, localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa, en pacientes adultos.
Este inhibidor del punto de control inmunitario PD-1, el primer y único tratamiento de esta familia autorizado para cáncer de pulmón en nuestro país, también fue pionero para el abordaje del paciente con melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos al incluirse en la prestación farmacéutica el pasado mes de diciembre.
Tras más de una década sin novedades terapéuticas en este subtipo de cáncer de pulmón,nivolumab es el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 en demostrar supervivencia global (SG) en estos pacientes cuya enfermedad ha progresado después de ser tratados con quimioterapia.
La aprobación se basa en los resultados de los ensayos clínicos CheckMate-017 y -063i. En ambos estudios nivolumab demostró un beneficio clínico frente a docetaxel, el estándar de tratamiento, con independencia del estatus de expresión de PD-L1 (ligando 1 de muerte celular programada). En CheckMate-017, de Fase III, registró un 41% de reducción en el riesgo de muerte, una  tasa de SG a un año superior al 42% frente al 24% de docetaxel con un perfil de seguridad favorable comparado con docetaxel. Asimismo, en el ensayo clínico de Fase IICheckMate -063 nivolumab mostró una tasa de supervivencia estimada a un año del 41% y una mediana de SG de 8,2 meses.

“Lograr un aumento en la supervivencia global en los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico escamoso, para los que no teníamos avances significativos en los últimos diez años, es sin duda una oportunidad que nos brinda la inmuno-oncología para ofrecer nuevas opciones de tratamiento a estos pacientes difíciles de tratar”, comenta el Dr. Mariano Provencio, presidente del Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario