sábado, 13 de febrero de 2016

La vacuna contra la gripe podría proteger de una arritmia cardiaca, según un estudio: MedlinePlus en español

La vacuna contra la gripe podría proteger de una arritmia cardiaca, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

La vacuna contra la gripe podría proteger de una arritmia cardiaca, según un estudio

La vacunación se asoció con menos casos de fibrilación auricular, pero se necesita más investigación, apuntan los autores
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 11 de febrero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 10 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- Además de reducir el riesgo de influenza, la vacuna contra la gripe podría proteger de un trastorno común del ritmo cardiaco que aumenta de forma significativa el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), informan unos investigadores.
Su estudio de unas 57,000 personas en Taiwán encontró una asociación significativa entre la gripe y los casos nuevos de fibrilación auricular, una afección que provoca un ritmo cardiaco irregular y con frecuencia anómalamente rápido. La afección se ha vinculado con un aumento de cinco veces en el riesgo de ACV, según los investigadores.
Entre las personas que no habían recibido una vacuna contra la gripe, las que enfermaron de gripe tenían un 18 por ciento más de probabilidades de desarrollar fibrilación auricular que las que no enfermaron de gripe. El riesgo entre las personas vacunadas que contrajeron la gripe fue más o menos igual que el de las personas no vacunadas que no contrajeron la gripe, dijeron los autores del estudio.
La vacuna contra la gripe se asoció de forma consistente con un riesgo más bajo de fibrilación auricular (FA) en distintos grupos de pacientes, según el estudio, que aparece en un edición reciente en línea de la revista HeartRhythm.
"Según los hallazgos presentados, la posibilidad de FA se debe tener en cuenta cuando los pacientes con influenza se quejan de palpitaciones o experimentan un ACV isquémico", escribieron los investigadores principales, el Dr. Tze-Fan Chao y el Dr. Su-Jung Chen, del Hospital General de Veteranos de Taipéi, y sus colaboradores.
"Se debe animar a los pacientes a vacunarse contra la influenza, sobre todo los que tienen un riesgo alto de fibrilación auricular, para intentar prevenir que ocurra una fibrilación auricular y un ACV subsiguiente. Pero se necesita otro estudio prospectivo para confirmar nuestros hallazgos", añadieron.
En un editorial que acompañó al estudio, dos cardiólogos de la Universidad de Northwestern, en Chicago, dijeron que la investigación sugiere que la vacuna contra la gripe tiene unos beneficios potenciales de salud pública más amplios.
"Los resultados de este estudio plantean la pregunta de si el tratamiento agudo de la infección con influenza en sí, o abordar la respuesta inflamatoria asociada con la infección, podría ayudar a prevenir los episodios secundarios de FA", escribieron el Dr. Nishant Verma y el Dr. Bradley Knight. "Más allá del ensayo prospectivo mencionado por los autores, esperamos expectantes la aparición de estudios futuros sobre estas y otras áreas que podrían ayudar a confirmar y validar los hallazgos observados".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: HeartRhythm, news release, Feb. 2, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Arritmia
Vacuna para la gripe

No hay comentarios:

Publicar un comentario