martes, 9 de febrero de 2016

La proteómica mejorará el tratamiento de la uveitis

La proteómica mejorará el tratamiento de la uveitis



Noticias IM Medico Hospitalario

proteoacutemica mejo

El análisis de citoquinas del vítreo puede identificar a los pacientes con autoinmunidad retinal.
Un estudio de la Universidad de Iowa ha dado un paso hacia adelante en la personalización del tratamiento de la uveítis, una enfermedad que puede conducir a la ceguera y cuya variada etiología hace difícil tanto el diagnóstico como el tratamiento. Mediante el uso de matrices (arrays) de anticuerpos, los investigadores del laboratorio de Vinit B. Mahajan analizaron los niveles de 200 citoquinas en el humor vítreo de 15 pacientes oftalmológicos, descubriendo patrones de expresión específicos en distintas formas de uveitis.
En una paciente con pérdida de visión progresiva e idiopática este análisis indicó la presencia deautoinmunidad retinal, diagnóstico que pudo ser confirmado por la presencia en suero de anticuerpos contra la S-arrestina, una proteína asociada a la degradación retinal por causas autoinmunes. El tratamiento individualizado de esta paciente en base a los resultados del análisis revirtió la pérdida de visión.


A diferencia de los enfoques basados en la genómica, que indican la probabilidad de desarrollar una enfermedad a lo largo de la vida, la proteómica proporciona una instantánea de la enfermedad en desarrollo. Por ello, tiene mayor utilidad a la hora de diseñar e iniciar un tratamiento, incluso antes de que el diagnóstico haya sido establecido por medios convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario