lunes, 15 de febrero de 2016

La comorbilidad a largo plazo en el paciente VIH exige un manejo integral - DiarioMedico.com

La comorbilidad a largo plazo en el paciente VIH exige un manejo integral - DiarioMedico.com



PROGRAMA HIBIC

La comorbilidad a largo plazo en el paciente VIH exige un manejo integral

El manejo integral del paciente a largo plazo para preservar su salud, la vacuna y la curación del VIH, retos para la comunidad científica.
Redacción. Madrid   |  15/02/2016 14:46
 
 

Marisa Álvarez, Josep Mª Gatell, José Alcamí y José Ramón Arribas.
Marisa Álvarez (directora Médica de Gilead España), Josep Mª Gatell, José Alcamí y José Ramón Arribas, en el programa HIBIC. (DM)
Michel C. Nussenzweig, del Instituto Médico Howard Hughes Medical, en Nueva York, ha destacado la importancia de los anticuerpos neutralizantes para lograr una vacuna frente al virus del sida (VIH), durante la conferencia inaugural del programa HIBIC, celebrado este fin de semana en Madrid.
El programa HIBIC está impulsado por la compañía Gilead con el fin de facilitar el intercambio de conocimiento sobre investigación básica, epidemiologia y clínica del VIH/sida entre los máximos especialistas. Además, cuenta con el patrocinio científico de Gesida (Grupo de estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) y Retic-RIS (Red Española de Investigación en SIDA).
En el área de la ciencia básica, a lo largo de este año han destacado trabajos sobre cómo moléculas expresadas por virus adeno-asociados proporcionan una protección duradera contra SHIV, la quimera del retrovirus de inmunodeficiencia simia y el humano diseñada para la investigación científica.
Según José Alcamí, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, "la lucha contra el VIH aún no está ganada y por ello, todos nuestros esfuerzos y principales líneas de investigación están centrados en encontrar la vacuna contra el VIH y en la propia curación".
En relación a los avances en el área de la epidemiología, prevención e impacto en la salud pública, este año han destacado estudios sobre la propagación temprana y expansión de la epidemia del VIH-1 en las poblaciones humanas, la cohorte suiza sobre el riesgo de la enfermedad cardiovascular, y la actualización en estrategias para la prevención del VIH.
"La infección por VIH continúa siendo un problema de salud pública. Así lo demuestran los últimos datos epidemiológicos, que indican que en 2014 tenemos 36,9 millones de personas con VIH, de los cuales 2 millones se infectaron ese año y 1,2 millones de personas murieron por causas relacionadas con el VIH", dijo Josep Mª Gatell, del Hospital Clínico de Barcelona. "En España, se estima que hay entre 130.000 y 160.000 personas que viven con el VIH, detectándose en 2014 un total de 3.366 casos nuevos de infección por VIH, con una mediana de edad muy joven, de 35 años. De todas las personas que viven con el VIH, aproximadamente el 30 por ciento no sabe que está infectada por el virus en nuestro país. De ahí la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz".
En la sesión relativa a la práctica clínica han destacado trabajos sobre el inicio de la terapia antirretroviral en la infección por VIH temprana y asintomática (START), las tasas de hospitalización y motivos de ingreso en controladores de élite frente a pacientes virológicamente suprimidos, y la disminución en la activación monocitaria e inflamación vascular en pacientes que inician el tratamiento con inhibidores de la integrasa.
José Ramón Arribas, del Hospital La Paz, en Madrid, y coordinador de esta sesión, ha manifestado que la infección por VIH continúa siendo un problema de salud pública, y que la lucha contra el VIH aún se está librando.
Según los últimos datos epidemiológicos, es importante el tratamiento precoz, como ha demostrado el estudio START. Hay que tener en cuenta que, gracias a las terapias antirretrovirales actuales, el paciente VIH positivo ha experimentado un aumento de la esperanza de vida y, por tanto, ahora la edad media del paciente se ha incrementado. Las comorbilidades pueden aparecer antes en pacientes VIH positivos en comparación con los individuos no infectados, siendo además más prevalentes. "Existen aún necesidades médicas no cubiertas y nos debemos plantear el manejo del paciente a largo plazo, con el objetivo de restaurar y preservar su salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario