lunes, 1 de febrero de 2016

La biopsia líquida también demuestra potencial en cánceres de mama y próstata - DiarioMedico.com

La biopsia líquida también demuestra potencial en cánceres de mama y próstata - DiarioMedico.com



ENTRE SEIS Y DIEZ CENTROS ESPAÑOLES TRABAJAN EN ELLO

La biopsia líquida también demuestra potencial en cánceres de mama y próstata

Su uso clínico en cáncer de colon avanzado es inminente en varios hospitales españoles. La técnica proporciona un diagnóstico representativo de todo el tumor en tiempo real.
María R. Lagoa | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/02/2016 00:00

Rafael López
Rafael López, jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS). (Andrés Panaro)
El jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), Rafael López, no tiene dudas: la biopsia líquida significará una revolución para la oncología de precisión y se convertirá en una herramienta principal en la práctica clínica no sólo por sus ventajas para un diagnóstico dinámico, sino también porque es un método incruento para el paciente. "Su sensibilidad se acerca al cien por cien, ofrece un diagnóstico certero, rápido y representativo de todo el tumor en tiempo real", explica el experto, coordinador científico del I Simposio de Biopsia Líquida celebrado en la capital gallega.
En estos momentos, entre seis y diez centros españoles trabajan de forma experimental con la biopsia líquida y están poniendo la técnica a punto para que en febrero comience a implantarse en la clínica en cáncer de colon avanzado con mutaciones del gen RAS. Posiblemente este año también se podrá utilizar con cáncer de pulmón. "Este tipo de tumores son los primeros porque tienen genes bien identificados", añade el jefe de Oncología del CHUS.

Adecuar el tratamiento
Las investigaciones actuales abarcan también los tumores de próstata y mama. De hecho, es una de las líneas principales que desarrollará la Unidad Mixta de Oncología de Precisión, que bajo la dirección de Rafael López se acaba de poner en marcha en Santiago a través de la colaboración de Roche y el grupo de oncología traslacional de la Fundación Ramón Domínguez que, como el CHUS, forma parte de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago, Lugo, Cervo y Monforte, y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).
La biopsia líquida es un procedimiento no invasivo, ya que se hace con una analítica que se practica al paciente, examinando después el ADN que las células tumorales liberan al torrente sanguíneo mediante PCR digital. Hay otras técnicas experimentales, como el estudio de las células tumorales circulantes.
Abre el camino a la meta que plantea la oncología de precisión, que es administrar el tratamiento más adecuado para cada paciente en el momento exacto. Para conseguir esa información son necesarias nuevas herramientas clínicas que permitan conocer la situación del tumor en tiempo real en relación con las alteraciones genéticas y moleculares que se van sucediendo a lo largo de la enfermedad y que sirven de orientación para la acción terapéutica.
"Cuando un tumor se opera y se produce una recaída transcurrido un año, ese tumor es diferente y la biopsia clínica nos permite verlo", señala Rafael López, quien subraya que la técnica no va a suplantar a la biopsia clásica, que seguirá siendo esencial para el diagnóstico inicial. Su enorme potencial en la clínica radica, además, en que favorecerá la detección de la enfermedad residual, "que a veces no vemos con la clínica", y la monitorización del tratamiento, "ya que se pueden localizar nuevas mutaciones que hacen resistente al tumor frente a la terapia".
El jefe de Oncología del CHUS considera que en un futuro próximo el coste, en estos momentos elevado, se hará más asequible porque la técnica se extenderá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario