miércoles, 3 de febrero de 2016

Identifican un transportador de aminoácidos en riñón con impacto potencial en cistinuria - JANO.es - ELSEVIER

Identifican un transportador de aminoácidos en riñón con impacto potencial en cistinuria - JANO.es - ELSEVIER

jano.es

PUBLICADO EN 'PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES'

Identifican un transportador de aminoácidos en riñón con impacto potencial en cistinuria

JANO.es · 02 febrero 2016 00:57
El estudio, llevado a cabo por investigadores del Idibell, muestra que la proteína AGT1/rBAT está implicada en la reabsorción de cistina en el segmento S3 del túbulo proximal.
  • Los investigadores Virginia Nunes y Manuel Palacín. / IDIBELL
Los grupos de trabajo de la Dra. Virginia Nunes y el Dr. Manuel Palacín, profesores de la UB e investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona), respectivamente, a la vez que responsables de las unidades 730 y U731 del Ciber de Enfermedades raras (CIBERER), han identificado la proteína AGT1/rBAT como nuevo transportador de aminoácidos en riñón.
El complejo está implicado en la reabsorción de cistina en el segmento S3 del túbulo proximal. Los resultados, obtenidos conjuntamente con el grupo del profesor Kanai, de la Universidad de Osaka, han sido publicados en la revistaPNAS.

El defecto en otro transportador de aminoácidos ya conocido, b0,+AT/rBAT, causa cistinuria en humanos (presencia de aminoácidos dibásicos en la orina, tales como la cistina o la lisina), la aminoaciduria hereditaria más frecuente. Así, defectos en el nuevo transportador AGT1/rBAT podrían causar también cistinuria y explicar los casos en donde todavía no se han encontrado mutaciones en los enfermos que presentan dicha aminoaciduria.

Noticias relacionadas

20 Nov 2014 - Actualidad

Un estudio con participación del CIC bioGUNE desvela cómo se desencadena la homocistinuria

Esta enfermedad, provocada por una deficiencia de la enzima cistationina beta sintasa, afecta a uno de cada millón de niños.
23 Jun 2014 - Actualidad

Una de cada cuatro mujeres ha tenido cistitis en el último año

Los expertos recomiendan tomar el arándano rojo americano para el tratamiento y prevención de infecciones urinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario