martes, 23 de febrero de 2016

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DIABETES - ACTUALIZACIÓN FEBRERO 2016

138º Consejo Ejecutivo de la OMS (25-20 enero)
La 138ª session del Consejo Ejecutivo de la OMStuvo lugar en Ginebra del 25 al 30 de enero. El orden del día incluyó varios temas de relevancia para la diabetes y las ENT, incluyendo:
  • El estado de los diferentes deberes asignados por la Asamblea Mundial de la Salud y la Asamblea General de la ONU en preparación de la Reunión de Alto Nivel para la Prevención y Control de ENT, programada para 2018;
  • Los éxitos y los planes inacabados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud;
  • Las implicaciones de la salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible;
  • La implementación del plan sobre nutrición materna, del lactante y del niño pequeño. La FID realizó una declaración sobre este punto del orden del día, para pedir la implementación de la Guía de la OMS para terminar con la promoción inadecuada de comidas para lactantes y niños pequeños. Puede leer la declaración de la FIDaquí.
La OMS presenta su informe para Acabar con la Obesidad Infantil
Con motivo del 138º Consejo Ejecutivo, laComisión de la OMS para Acabar con la Obesidad Infantil presentó su informe final a la Directora General el 25 de enero.  El informe urge a la OMS a institucionalizar un acercamiento transversal a lo largo de la vida para terminar con el sobrepeso y la obesidad infantil, que afectan a 41 millones de niños menores de 5 años.
El informe propone 6 recomendaciones principales:
  • Promocionar el consume de alimentos saludables;
  • Promocionar la actividad física;
  • Mejorar el cuidado antes de la concepción y durante el embarazo;
  • Mejorar la dieta y la actividad física de los niños pequeños;
  • Implementar programas de salud, nutrición y actividad física para niños en edad escolar;
  • Proporcionar servicios de control del peso para niños ya obesos.
Puede encontrar más información sobre este informe aquí.
Día Mundial de la Salud 2016: Diabetes
El Día Mundial de la Salud, la mayor campaña mundial de sensibilización sobre salud, se celebra cada año el 7 de abril. En 2015, la OMS ha elegido como tema la diabetes, que afecta a más de 415 millones de personas en el mundo y amenaza el bienestar y el desarrollo sostenible de nuestras sociedades.
En el Día Mundial de la Salud 2016 la OMS lanzará un nuevo informe sobre diabetes, con el objetivo de incrementar la prevención, reforzar el cuidado y mejorar el control. Estos mensajes se promocionarán a través de una campaña en las redes sociales.
Como el principal socio de la OMS en diabetes, la FID está colaborando estrechamente en los preparativos de la campaña del Día Mundial de la Salud.  En las próximas semanas compartiremos más información sobre cómo puede apoyar el Día Mundial de la Salud 2016.
Reunión de la Red de Parlamentarios de la FID en Vancouver (28-30 noviembre 2015)
El Segundo Foro de la Red Mundial de Parlamentarios para la Diabetes (IDF-PDGN, en sus siglas en inglés) se celebró en el Centro para el Diálogo Morris J Wosk de Vancouver entre el 28 y el 30 de noviembre de 2015. Parlamentarios con un especial interés en la diabetes de más de treinta países se reunieron para compartir políticas exitosas y discutir sobre los desafíos.
El tema del Foro, que concluyó con la firma de La Proclamación de Vancouver, fue El Impacto Humano, Social y Económico de la Diabetes. La Proclamación compromete a la Red de Parlamentarios a sensibilizar sobre este tema y a pedir a los gobiernos que prioricen los Objetivos Mundiales de la OMS en diabetes, para mejorar la prevención, el diagnóstico y disminuir las complicaciones y mortalidad temprana que afectan a aquellos con la condición.
La Red de Parlamentarios se estableció en Melbourne (Australia) en diciembre de 2013 cuando, por primera vez en la historia, parlamentarios con especial interés en la diabetes crearon una plataforma de colaboración para generar cambios positivos. Para más información sobre la Red de Parlamentarios visite la página web de PDGN y acceda a su boletín.
Llamadas a la acción en diabetes de la FID (2015)
En 2015 la FID lanzó tres llamadas a la acción en diabetes dirigidas a líderes  mundiales con motivo de las Cumbres del G7G20 y de adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Los mensajes de las llamadas a la acción se promocionaron a través de diferentes campañas en las redes sociales, que resultaron en un alto nivel de interacción por parte de la comunidad de diabetes online y del público general.
Muchos de ustedes apoyaron estas campañas en redes sociales, compartiendo nuestros mensajes con sus respectivos contactos. Su opinión nos interesa, ya que ayudará a la FID a mejorar futuras campañas. Si tiene algún comentario, por favor envíelo aBeatriz.YanezJimenez@idf.org.
La FID en las redes sociales: síganos e interactúe con nosotros
En 2015 la FID incrementó su actividad en las redes sociales, principalmente a través de sus campañas de llamada a la acción. Nos complace anunciar que nuestro número de seguidores ha aumentado rápidamente en estos últimos meses: ¡ya somos más de 31.000 en Twitter y de 62.000 en Facebook! Esta es una fantástica noticia ya que, cuanta mayor sea nuestra red de contactos, más personas reciban mensajes relacionados con la diabetes, lo que contribuirá a incrementar la sensibilización y empoderar a la comunidad de la diabetes.
Si aún no nos sigue en las redes sociales, le invitamos a hacerlo y a compartir nuestros mensajes con su red de contactos. Si está desarrollando algún proyecto en su comunidad, también puede compartirlo con nosotros mandando un correo electrónico a communications@idf.org. Siempre que sea posible, lo promocionaremos en nuestras redes sociales.
Informe “Carbonatando el mundo: el marketing y el impacto en la salud de las bebidas azucaradas en los países de ingresos bajos y medios”
La Universidad de Washington y el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI)han lanzado el informe “Carbonatando el mundo”, en el que se explica cómo la industria de las bebidas azucaradas ha incrementado el marketing en países de renta baja y media para compensar la disminución de ventas en Europa y Estados Unidos. Esto está teniendo un claro impacto en la salud, con un incremento en la prevalencia de ENT que está desafiando a los sistemas de salud (frecuentemente saturados) de esos países.
Una de las recomendaciones del informe es que los gobiernos incrementen los impuestos de las bebidas azucaradas, dedicando los nuevos ingresos a desarrollar programas de salud, algo que la FID también recomienda en su Marco para la Acción sobre el Azúcar.
Puede descargarse el informe (en inglés) aquí. Igualmente, puede acceder al resumen ejecutivo en español aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario