domingo, 7 de febrero de 2016

El uso de antibióticos en niños con desnutrición no muestra beneficios sustanciales

Diario Médico

UN ESTUDIO DE MSF EN NÍGER

El uso de antibióticos en niños con desnutrición no muestra beneficios sustanciales

El consumo rutinario de antibióticos en niños que padecen desnutrición aguda grave tiene un mínimo impacto en la probabilidad de recuperación, según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, realizado por MSF y Epicentre.
Redacción. Madrid   |  04/02/2016 13:51
 
 

Un estudio realizado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y su centro de investigación Epicentre, y publicado en The New England Journal of Medicine, ha revelado que el uso rutinario de antibióticos en el tratamiento de la desnutrición aguda grave tiene un impacto mínimo en la probabilidad de recuperación. El estudio, llevado a cabo en Madarounfa, en Níger, entre octubre de 2012 y noviembre de 2013, fue un ensayo doble ciego controlado con placebo de 2.399 niños con desnutrición aguda grave sin complicaciones.
En el ensayo se administró de forma aleatoria antibióticos (amoxicilina) o placebo durante siete días a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 59 meses que sufrían desnutrición grave aguda sin complicaciones. El 65,9 por ciento de los niños que recibieron amoxicilina y el 62,7 por ciento de quienes tomaron placebo se recuperaron de la desnutrición.
"No existe una diferencia reveladora en la probabilidad de recuperación nutricional con amoxicilina o con placebo. Esta conclusión cuestiona la opinión predominante según la cual la terapia antibiótica rutinaria es siempre necesaria o beneficiosa para tratar la desnutrición", ha explicado Myrto Schaefer, directora médica adjunta de MSF.
En el ámbito del estudio en Níger, el empleo rutinario de antibióticos en el tratamiento de la desnutrición aguda grave supone el 15 por ciento del uso total de antibióticos en niños menores de 5 años.
Según Rebecca Grais, directora de Investigación en Epicentre, "teniendo en cuenta el coste y las consecuencias en términos de salud pública de la emergente resistencia a los antibióticos asociada al abuso rutinario, las prácticas actuales en el tratamiento de la desnutrición deben ser estudiadas más a fondo. Este estudio muestra que, en ciertos casos, podemos excluir el tratamiento estandarizado con antibióticos, sin comprometer la recuperación del niño. De hecho, en lugares con una infraestructura médica adecuada, las autoridades del sistema público de salud pueden considerar eliminar el uso rutinario de antibióticos en el tratamiento de la desnutrición".
Otros estudios
En 1999, cuando todos los niños con desnutrición aguda grave eran sistemáticamente hospitalizados para recibir tratamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso rutinario con antibióticos de amplio espectro para la desnutrición aguda grave. En los últimos años, la OMS y Naciones Unidas han respaldado un modelo comunitario para el tratamiento de la desnutrición, en el cual todos los niños con desnutrición grave sin complicaciones son tratados en casa con alimentos terapéuticos preparados, y en el que se sigue recomendando el uso general de antibióticos. Sin embargo, existe muy poca evidencia para apoyar el uso continuado de estos fármacos.
Sólo un ensayo aleatorio anterior había analizado el uso de antibióticos en el tratamiento de la desnutrición aguda severa en las comunidades. Este estudio, realizado en Malaui en 2013, aconsejó el uso de antibióticos, pero los niños que intervinieron en él eran considerados de alto riesgo, ya que había una alta carga de menores con VIH y un tipo de desnutrición conocida como kwashiorkor, lo que dificulta la extrapolación de los resultados a una población más general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario