viernes, 19 de febrero de 2016

El "Teaming" de Cinfa, con las asociaciones navarras de daño cerebral adquirido y de esclerosis múltiple

El "Teaming" de Cinfa, con las asociaciones navarras de daño cerebral adquirido y de esclerosis múltiple



Noticias IM Medico Hospitalario

quotteamingquot cinf

La cuarta edición de esta iniciativa solidaria termina con dos donaciones de 3.500€ para ADACEN y ADEMNA, reunidas por los trabajadores del laboratorio y la empresa.
La colaboración con dos asociaciones navarras de ayuda a personas con daño cerebraladquirido (DCA) y a pacientes afectados por la esclerosis múltiple ha cerrado la cuarta edición del ‘Teaming’ de Cinfa. ADACEN y ADEMNA acaban de recibir cada una la ayuda de 3.500 euros reunida por los trabajadores del laboratorio junto a la propia empresa, a través de esta iniciativa de solidaridad en equipo que sigue más viva que nunca en el laboratorio.
La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) lleva funcionando 21 años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con DCA y sus familias, y actualmente es la única entidad social de rehabilitación neurológica para este colectivo que existe en la Comunidad Foral. “Ante la falta de recursos y tratamientos adecuados para la atención al daño cerebral adquirido, ADACEN da respuesta a través de multitud de servicios y mediante 40 profesionales a las necesidades de estas personas en su proceso de rehabilitación”, resumeSilvia Astráin, del área de Responsabilidad Social y Comunicación de ADACEN.
“Actualmente disponemos de un Centro de Día concertado con 40 plazas para personas de 18 a 65 años donde desarrollamos un programa rehabilitador multidisciplinar e intensivo, y también contamos con el Centro de Ayuda a la Dependencia, cuya financiación es privada, por lo que ofrecemos a los 150 usuarios que son atendidos semanalmente los mismos tratamientos a un precio social”. Es en este servicio donde se ha invertido la ayuda recogida a través del ‘Teaming’, ya que, como indica Silvia, “muchas veces, una persona que tras un ictus o un accidente de tráfico sale del hospital con daño cerebral adquirido no puede afrontar por sí sola, ni con la ayuda de su familia, las atenciones psicológicas, profesionales o económicas que su nueva situación requiere”.
En concreto, los fondos de los ‘teamers’ de Cinfa han servido para que ADACEN pueda hacerse con un aparato de realidad virtual para la rehabilitación fisioterapéutica de sus usuarios, mediante el reentrenamiento de capacidades como el equilibrio y de diferentes partes del cuerpo necesarias para la alimentación o el aseo de la persona.
Además de intervenir directamente en el estado de los usuarios de ADACEN, Silvia agradece “que el ‘Teaming’ haya tenido en cuenta una problemática como el daño cerebral adquirido. Que los trabajadores de Cinfa hayan pensado en nosotros da a conocer nuestra labor, pero sobre todo conciencia sobre el hecho de que el DCA nos puede ocurrir a todos y en cualquier momento”, enfatiza.


Conocedor de esta situación, Rafael Eleta, empleado de Almacén del laboratorio, fue quien presentó el proyecto de ADACEN para que sus compañeros lo financiaran. “Cuando vives desde dentro los problemas, aún te das más cuenta de lo que les hace falta a estos colectivos tan desfavorecidos. Gracias a mis compañeros, creo que entre todos estamos realizando una gran labor social”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario