jueves, 18 de febrero de 2016

El Proyecto ARI recauda fondos para implantar una terapia pionera frente a la leucemia en el Hospital Clínic - JANO.es - ELSEVIER

El Proyecto ARI recauda fondos para implantar una terapia pionera frente a la leucemia en el Hospital Clínic - JANO.es - ELSEVIER





ENFERMEDADES HEMATO-ONCOLÓGICAS

El Proyecto ARI recauda fondos para implantar una terapia pionera frente a la leucemia en el Hospital Clínic

JANO.es · 17 febrero 2016 16:26
Se trata de la Chimeric Antigen Receptor T, un tipo de inmunoterapia capaz de eliminar la leucemia linfoblástica aguda resistente a los tratamientos convencionales, hasta en un 85% de los casos.
El Proyecto ARI nació como un trabajo de bachillerato de Ariana y dos amigas, Clara y Maria, centrado en la organización de un concierto solidario. El trabajo quedó en stand-by cuando, en mayo del 2015, Ariana recayó en la leucemia que le habían diagnosticado a los 13 años. Gracias al apoyo de su entorno decidieron que los fondos recaudados en el concierto se destinarían a mejorar el día a día de los pacientes con leucemia, convirtiendo un trabajo escolar en un proyecto real.

Ayer, Ariana Benede y su madre, Ángela Jover, impulsoras de esta iniciativa solidaria, presentaron recientemente el Proyecto ARI en el Hospital Clínic acompañadas por el Dr. Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic de Barcelona; el Dr. Álvaro Urbano, director del Institut Clínic de Enfermedades Hemato-Oncológicas (ICMHO); y el Dr. Francesc Fernández, coordinador de la Unidad de Atención Domiciliaria y el Hospital de Día del ICMHO.

El objetivo principal del Proyecto ARI  (Asistencia Investigación Intensiva) es implantar el tratamiento CART (Chimeric Antigen Receptor T) en España, a través del Hospital Clínic de Barcelona. Se trata de un tipo de inmunoterapia innovadora capaz de eliminar la leucemia linfoblástica aguda, resistente a los tratamientos convencionales, hasta en un 85% de los pacientes. Los fondos conseguidos también se destinarán a consolidar la Unidad de Atención Domiciliaria (UAD) del Clínic, con la que se quiere mejorar la asistencia a los pacientes  y reducir su riesgo de infección.

La puesta a punto de los CART convertiría al Hospital Clínic en una plataforma de inmunoterapia de la que se podrían beneficiar otros hospitales catalanes y españoles. “El CART es el proyecto terapéutico más importante en Leucemia de los últimos años”, declara el Dr. Álvaro Urbano-Ispizua, Director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic (ICMHO), que trabaja en el proyecto junto con el Servicio de Inmunología del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB), el IDIBAPS, el Instituto Josep Carreras – Clínic, la Universidad de Barcelona, y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Los receptores quiméricos de antígenos (en inglés Chimeric Antigen Receptors, CAR), son inmunoreceptores sintéticos que pueden redirigir los linfocitos T del propio paciente a matar células tumorales de forma selectiva. Se consideran fármacos vivos debido a que circulan en la sangre durante años y pueden generar una vigilancia antitumoral a lo largo de toda la vida del paciente. Varios hospitales en Estados Unidos han demostrado la utilidad clínica de los CARs para tratar  las leucemias linfoides B resistentes. “El éxito de este tipo de inmunoterapia ha supuesto un fuerte impulso para trasladar el tratamiento a otras enfermedades hematológicas y tumores sólidos. Implantar este tratamiento en el Hospital Clínic y ponerlo a disposición de los pacientes de la sanidad pública catalana y española es un deber ineludible y urgente”, añade el Dr. Urbano-Ispizua.

Por otro lado, la consolidación de la UAD ayudará a conseguir una atención continuada, intensiva y personalizada día y noche, reducirá las incidencias y exposición a infecciones –causa mayor de la morbi-mortalidad en pacientes intensamente inmunodeprimidos– y mejorará el empoderamiento del paciente. “Se trata de un programa pionero en el mundo con excelentes resultados en pacientes que reciben un autotrasplante de médula ósea”, explica el Dr. Francesc Fernández, coordinador de la Unidad de Atención Domiciliaria del Clínic (UAD) y el Hospital de Día del ICMHO.

El proyecto ARI (Asistencia Recerca Intensiva) se pone en marcha con La Nit Taronja, un concierto solidario del grupo Love of Lesbian, que se celebrará el próximo 25 de febrero, en la sala Luz de Gas de Barcelona. Esta iniciativa pretende ser el lanzamiento de una campaña de recaudación de fondos. El Proyecto ARI cuenta ya con el apoyo de gente de la cultura como Joan Manuel Serrat, la modelo Judit Mascó; y con el patrocinio de empresas como RBA, Fundació FC Barcelona o Ticketmaster.

Además, se pone a disposición de cualquier persona un número de cuenta de la Fundació Hospital Clínic de Barcelona destinado a donaciones para colaborar con la causa.

Noticias relacionadas

29 Sep 2015 - Actualidad

La leucemia linfoblástica aguda está vinculada a la exposición infecciosa

Un estudio en ratones con susceptibilidad genética muestra que éstos sólo desarrollan la dolencia cuando son expuestos a patógenos comunes.
22 Abr 2014 - Actualidad

Hallan la conexión genética entre el síndrome de down y el aumento del riesgo de leucemia linfoblástica aguda

Un estudio determina que la ausencia de actividad de un grupo de proteínas llamadas PRC2 favorece que las células B se dividan y proliferen antes de estar completamente maduras.
10 Mar 2014 - Actualidad

Una mutación común, responsable de la recaída en la leucemia linfoblástica

El hallazgo podría traducirse en una mejora de las estrategias de atención a los pacientes con este tipo de cáncer de sangre en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario