martes, 23 de febrero de 2016

El Idibell lidera un estudio de la vía fosfatidilinositol 3-quinasa, implicada en varias patologías - JANO.es - ELSEVIER

El Idibell lidera un estudio de la vía fosfatidilinositol 3-quinasa, implicada en varias patologías - JANO.es - ELSEVIER





INVESTIGACIÓN

El Idibell lidera un estudio de la vía fosfatidilinositol 3-quinasa, implicada en varias patologías

JANO.es · 19 febrero 2016 00:35
Se trata de un núcleo de procesos biológicos fundamentales que controlan el metabolismo, la síntesis de proteínas, el crecimiento, la supervivencia y la migración celular.
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) lidera un proyecto que implica a diez centros europeos cuya finalidad es formar investigadores para descifrar el funcionamiento de la vía PI3K, un núcleo de procesos biológicos que está implicado en un número importante de enfermedades, como la diabetes o el cáncer.

En un comunicado, el Idibell ha detallado que el proyecto está financiado por la Unión Europea y pretende reunir las competencias y los conocimientos necesarios para formar a una nueva generación de investigadores en la fase inicial de su carrera que se preparen para liderar el descubrimiento de nuevos fármacos.

La vía PI3K --denominada vía de la fosfatidilinositol 3-quinasa-- es un núcleo de múltiples procesos biológicos que controlan el metabolismo, la síntesis de proteínas, el crecimiento, la supervivencia y la migración celular, lo que provoca que esté implicado en varias enfermedades.

En este sentido, casi el 80% de los cánceres humanos muestran una alteración de la vía PI3K y, en consecuencia, ésta se ha convertido en un importante objetivo para el desarrollo de fármacos.

Un total de 15 investigadores en la fase inicial de su carrera participarán en este proyecto que lidera la jefa del grupo de investigación de Vías de Señalización en Angiogénesis del Idibell, Mariona Graupera, y que cuenta con la participación de diez centros de seis países europeos, entre los que también está la Fundación Privada Instituto de Investigación Oncológica Vall d'Hebron de Barcelona.

Noticias relacionadas

28 Ago 2015 - Actualidad

Un estudio del VHIO desarrollan una estrategia para vencer las resistencias en cáncer colorrectal

El trabajo proporciona, asimismo, un método para predecir la eficacia del tratamiento, consistente en la inhibición simultánea de la ruta Wnt/β-catenina y la vía PI3K/AKT.
17 Dic 2014 - Actualidad

Identifican alteraciones somáticas involucradas en el desarrollo de tumores

Un estudio confirma el papel de las redes de proteínas TP53, PI3K y NOTCH, en procesos emergentes de la tumorigénesis, como la epigenética, la degradación de proteínas y la interacción con el sistema inmune.
19 Sep 2012 - Actualidad

El Vall d'Hebron lidera un estudio internacional sobre la variedad más agresiva de cáncer de mama

El objetivo es comprobar si BKM120, un fármaco inhibidor de la vía PI3K, funciona en estas pacientes e identificar qué otros tumores responderían al tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario