lunes, 22 de febrero de 2016

El embarazo en edad avanzada aumenta el riesgo de ictus y de infarto - DiarioMedico.com

El embarazo en edad avanzada aumenta el riesgo de ictus y de infarto - DiarioMedico.com





AÑOS MÁS TARDE

El embarazo en edad avanzada aumenta el riesgo de ictus y de infarto

Según un estudio, presentado en la Conferencia Internacional sobre el Ictus 2016, organizada por la Asociación Americana del Ictus, en Pensilvania, gestantes de 40 años o más se enfrentan a un mayor riesgo de ictus y de infarto.
Europa Press. Madrid   |  18/02/2016 14:30
 
 

Embarazo a partir de los 40 años
Las mujeres que se quedan embarazadas a los 40 años o más tarde se enfrentan a un mayor riesgo de un ictus. ()
Las mujeres que se quedan embarazadas a los 40 años o más tarde se enfrentan a un mayor riesgo de ictus y de infarto que las que se quedan embarazadas a una edad más temprana, según un estudio presentado en la Conferencia Internacional sobre el Ictus 2016, organizada por la Asociación Americana del Ictus, en Pensilvania.
"Ya se conocía que las mujeres mayores eran más propensas a experimentar problemas de salud durante el embarazo. Ahora sabemos las consecuencias de retrasar el embarazo", ha señalado Adnan I. Qureshi, investigador principal y director del Instituto Qureshi Zeenat sobre el Ictus, en St. Cloud, Minnesota.
Según Qureshi, el hallazgo fue especialmente importante debido a que cada vez más mujeres están optando por tener hijos después de cumplir los 40 años. Los investigadores examinaron los datos de 72.221 mujeres de 50 a 79 años inscritas en el estudio Iniciativa de Salud de la Mujer de Avanzada Edad. De ellas, 3.306 mujeres informaron de que tuvieron embarazos a una edad avanzada, y los investigadores compararon sus tasas de accidente cerebrovascular, de infarto de miocardio y de muerte cardiovascular en los siguientes doce años con mujeres que se quedaron embarazadas a una edad más joven.
Los científicos hallaron que, en comparación con el embarazo a una edad más joven, los embarazos de 40 años y más tarde elevaron el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, desde el 2,4 al 3,8 por ciento, y el accidente cerebrovascular hemorrágico, desde el 0,5 al 1 por ciento.
Además, se elevaron los infartos desde el 2,5 al 3 por ciento; y la muerte por enfermedad cardiovascular desde un 2,3 a un 3,9 por ciento. Cuando revisaron los factores de riesgo conocidos para la enfermedad cardiovascular, incluyendo la presión arterial alta, la diabetes y el colesterol, observaron que estos factores explican la mayor parte del riesgo en las mujeres embarazadas a una edad tardía.
Medidas para la salud cardiovascular 
Sin embargo, estos factores de riesgo establecidos no explicaron la relación entre el embarazo tardío y el ictus provocado por una hemorragia cerebral, por lo que los autores piensan que este vínculo necesita más investigación. El derrame cerebral hemorrágico supone aproximadamente el 13 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares, según la actualización estadística de 2016 de la Asociación Americana del Corazón.
Según Qureshi, el único factor de riesgo cardiovascular que no aumentó en los embarazos tardíos en la población estudiada fue fumar. Las mujeres embarazadas mayores eran menos propensas a fumar que las más jóvenes.
La edad del último embarazo no ha sido considerada como un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular, el infarto de miocardio y otras enfermedades cardiovasculares. "Sin embargo, las mujeres con un embarazo tardío deben ser conscientes de su mayor riesgo y tomar medidas para mejorar su salud cardiovascular", alerta. "Y sus médicos deben vigilar años más tarde sus factores de riesgo con exámenes físicos y tal vez más pruebas e intervenciones para prevenir el ictus y otros eventos cardiovasculares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario