miércoles, 3 de febrero de 2016

El Ciberobn logra demostrar la relación entre las variantes del gen reloj y la diabetes tipo 2


Noticias IM Medico Hospitalario

ciberobn logra demos

Científicos del Centro de Investigación resaltan la importancia de la hora en que se realizan las actividades diarias en la salud, al descubrir que según las variantes genéticas en el gen reloj, que regula los ritmos circadianos, el riesgo de tener diabetes es diferente.
El Ciberobn logra demostrar la relación entre las variantes del gen reloj y la diabetes tipo 2
Científicos del Centro de Investigación resaltan la importancia de la hora en que se realizan las actividades diarias en la salud, al descubrir que según las variantes genéticas en el gen reloj, que regula los ritmos circadianos, el riesgo de tener diabetes es diferente.
Un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red ‐ Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, con la doctora Dolores Corella a la cabeza, ha demostrado por primera vez la relación entre las diferentes variantes de uno de los principales genes reloj (CLOCK‐rs4580704) y la incidencia de la diabetes tipo 2. Este estudio confirma resultados previos obtenidos en ratones, en los cuales cambios en la expresión de este gen se asociaban con más riesgo de diabetes, pero es la primera vez que se demuestra la asociación de variaciones en dicho gen con la incidencia de la diabetes en humanos.
El estudio, recientemente publicado en la revista internacional Cardiovascular Diabetology, y que se ha realizado en colaboración con el profesor José María Ordovás del Human Nutrition Research Center on Aging (HNRCA) de Boston, que contaba con experiencia previa en el estudio de este gen, recoge también el nuevo descubrimiento de que variaciones en este gen se asocian con la incidencia del ictus y, en general, de la enfermedad cardiovascular en personas ya diabéticas.
En concreto, los investigadores se han centrado en el polimorfismo del CLOCKrs4580704. En el marco de esta investigación, que se engloba en el estudio multicéntrico PREDIMED(PREvención con DIeta MEDiterránea), se hizo un seguimiento durante 4,8 años a un total de 7.098 participantes. De ellos, para el gen CLOCKrs4580704 se daban los siguientes genotipos CC (37,6% de los sujetos), CG (48,1%) y GG (14,3%).
De entrada, se observó una asociación estadísticamente significativa entre las diferentes variantes del gen y las variables antropométricas, como el peso, el índice de masa corporal o la circunferencia de la cintura, presentando los sujetos homocigóticos GG valores más bajos. También se observó una concentración más baja de glucosa plasmática en ayunas en los portadores del alelo menor G.
Así, la hipótesis de partida es que las personas portadoras de la variante G tienen más capacidad de adaptarse a los distintos horarios, teniendo menos repercusiones negativas en el riesgo de obesidad, alteraciones de glucemia, incidencia de diabetes o incluso de ictus, que las personas con el genotipo CC, que serían más vulnerables a los cambios de ritmo circadiano (trabajos nocturnos, horas de comidas y cenas, horarios de práctica de ejercicio, tiempo de sueño, etc.)
En primer lugar, la investigación se centró en analizar la asociación entre el polimorfismo del gen CLOCK‐rs4580704 y la incidencia de la diabetes tipo 2 en sujetos no diabéticos. Los resultados permitieron determinar que los portadores de la variante G tenían menor riesgo de diabetes tipo 2 que los homocigóticos CC, presentando los primeros una ratio de riesgo de desarrollar la enfermedad un 32% menor.

Al analizar el efecto de esta relación con la intervención dietética, los investigadores descubrieron que el efecto protector de la variante G contra la incidencia de la diabetes tipo 2 se hacía más fuerte, siendo la ratio de riesgo de los portadores del alelo G que seguían una dieta mediterránea un 42% menor que la de los sujetos no portadores de este alelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario